DOMINICANA EN ESPAÑA: de lavaplatos a Premio Nacional de Gastronomía

>> 28 de mayo de 2015

La dominicana María Marte, al frente del restaurante El Club Allard de Madrid, ha sido designada por la Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa, como Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.


En la misma categoría y a propuesta de los miembros de ambas entidades y de las Academias Autonómicas de Gastronomía aspiraban al galardón Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia, que pasaron a la última selección final.

La dominicana María Marte llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard. Hoy es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa.

El cocinero Diego Guerrero, hoy en DSTAgE, con una estrella Michelin en Madrid, le dio a Marte la oportunidad de pasar de la limpieza a la cocina y acabó convirtiéndose en su mano derecha.Cuando él se marchó de El Club Allard en 2013, Marte (Jarabacoa, República Dominicana, 1976) quedó al mando de los fogones.

Para María Marte éste supone «el mayor reconocimiento profesional» a su persona obtenido hasta el momento. Pero sobre todo supone «una prueba irrefutable de que con pasión, vocación y dedicación todo se puede conseguir»

Y es que a María Marte, una joven valiente y apasionada que dejó su República Dominicana natal hace doce años para alcanzar un sueño que tenía desde la infancia, no la definen títulos ni stages sino un amplio elenco de virtudes entre las que se encuentran la tenacidad, el coraje para afrontar los retos y afrontarlos con optimismo y una creatividad innata. «Mi formación ha sido la lectura, los foros, los congresos, los compañeros con los que he compartido mi profesión y, sobre todo, las horas y horas de trabajo en la cocina».

El jurado ha querido premiar «no sólo el indiscutible talento culinario de Marte, sino también su esfuerzo, trabajo y valía, que le han llevado a convertirse en la undécima cocinera reconocida con el Premio al Mejor Jefe de Cocina, siendo Elena Arzak la última mujer que obtuvo el galardón en 2010».

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP