EGE Itabo rechaza que falla en subestación suya causara apagón

>> 18 de mayo de 2015

La Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE Itabo) rechazó este lunes que el apagón que dejó sin servicio de electricidad al país el sábado por la noche fuera provocado por fallas ocurridas en la subestación Itabo Gas.


Aunque no ha rendido un informe final sobre la causa del "blackout" que dejó a oscuras la República Dominicana, el vicepresidente Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CEDEEE) atribuyó el percance a la explosión de un aislador en la subsetación de la generadora Itabo.

Rubén Bichara dijo este domingo, durante una conferencia de prensa, que el apagón nacional se debió a que la subestación de EGE Itabo "no contaba con la protección de barra" y esto provocó que ante la explosión se apagaran automáticamente las plantas Itabo I y II.

Sin embargo, la generadora desmintió esta información y aclaró que todos sus mantenimientos se realizan en conformidad con las programaciones del Organismo Coordinador (OC), de acuerdo con un comunicado a la prensa.

Explicó que un evento indeseable, como las fallas de aisladores, no deben llevar a un colapso total del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) si funcionan las coordinaciones de protección.

"Si las coordinaciones de protección de generadores, líneas de transmisión y deslastre de carga de las distribuidoras funcionan adecuadamente, deben aislar las fallas y mantener estabilidad del SENI", precisó la compañía.

EGE Itabo sugirió esperar la conclusión de las investigaciones que realiza el organismo coordinador a través del Comité de Análisis de Falla, porque entiende que es la única manera de identificar todas las causas del evento y sumarse a la solución en conjunto con todas las instituciones envueltas en el mismo, para evitar su repetición.

Consideró que las informaciones e investigaciones aportadas hasta el momento son preliminares y recordó que las protecciones de barras y ajustes adecuados son responsabilidad de otros organismos.

Este martes la CDEEE tendrá una reunión con los técnicos de Itabo sobre lo ocurrido y también para tomar precauciones a futuro.



Además, se entregará un informe sobre lo que realmente sucedió en las plantas que provocaron los fallos del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).  

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP