Retos en las redes sociales

>> 5 de mayo de 2015


En el amplio mundo de las comunicaciones, es muy notorio el énfasis que se hace para adecuarse a las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC de modo tal, que las personas inmersa en este campo, puedan echar mano de las herramientas necesarias y realizar un trabajo o ejercicio acorde a las demandas del tiempo que vivimos.


No necesariamente tiene usted que haber realizado estudios especializados en Periodismo o Comunicación, para enviar información casi instantánea de un hecho ocurrido y del que usted ha sido testigo.

Las redes explotan a veces, con fotos de accidentes, premiaciones, declaraciones de presidentes y jefes de Estado, con mucho tiempo de antelación con que aparecen las mismas noticias en medios impresos.

Es más, organismos de socorro mantienen cientos de contactos que les suministran información y conocen con mucha precisión tipo de accidente, lugar y número de personas involucradas.

Debemos admitir, que la prisa por dar “el palo periodístico” que se aplica por igual en las redes sociales, conduce muchas veces a cometer errores que se pueden evitar como nombres equivocados, condiciones de salud (muertes, heridos, graves), cargos, posiciones y muchos otros, que luego se tienen que hacer las debidas aclaraciones.

Cierto, que la prisa, la rapidez, la brevedad en el texto informativo se imponen en las redes sociales, lo que da lugar a muchos errores con que luego se lee la noticia, una reflexión o una opinión.

No todos los que escribimos en las redes, nos damos el lujo de tener un corrector de estilo, pero se puede y se debe escribir con los menos errores posibles.

Algunos ya empiezan a llamar a las redes sociales como el Quinto Poder, si se toma en cuenta la creciente incidencia que alcanza en las sociedades.

Esto lo saben los gobernantes, diseñadores de márketing político, funcionarios públicos, dueños de medios, empresas encuestadoras, periodistas, comunicadores, profesionales y no profesionales que esperan con ansias esos reportes que minuto tras minuto le llegan a sus celulares, PC, laptops…y hasta a sus relojes digitales.

El universo de las redes sociales, es un tanto diferente en comparación al receptor –digamos de la radio-. Los primeros en su mayoría, saben leer y escribir, conceptualizan, leen entre líneas, no lo creen todo, siempre hay dudas, investigan, preguntan y hacen comparaciones.

Las campañas políticas en las redes tienen sus efectos si son muy bien manejadas. Es otro público.

En los medios digitales, en las opiniones que se hacen a determinado artículo se conoce al vuelo cuando tienen un componente político partidista.

Por igual, se conoce cuando una noticia no es noticia, sino una publicidad disfrazada. Ante los retos que hay en las redes sociales, debemos prepararnos cada vez más quienes hacemos uso de las mismas, para no cometer los mismos errores.

Todos podemos y debemos escribir mejor en las redes. Respetar el derecho de los demás a disentir y hacer uso de un lenguaje respetuoso y decente. Podemos hacer la diferencia. Apostamos a eso.

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP