Revelan “posible acuerdo” entre Danilo y Leonel

>> 25 de mayo de 2015

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva un mes y seis días en una sola contradicción interna: A quien darle la razón en cuanto a la medida aprobada por el Comité Político de reformar la Constitución para  concederle  al presidente de Danilo Medina, la oportunidad de repostularse para un nuevo período presidencial.


Tal anuncio, hecho el pasado 19 de abril,  desató  una división que es  inquebrantable, pese a los acuerdos ya anunciados  y que haría la noche de este lunes  el presidente del PLD, doctor Leonel Fernández.

Y es que  las grietas a lo interno del PLD  entre los seguidores de  Medina y Fernández son muy grandes al extremo de que en algunos casos ya ha pasado de lo político a lo personal.

Tal es el caso de los pronunciamientos del doctor Franklin Almeida Rancier contra  funcionarios palaciegos y  del sector externo; los epítetos de la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, quien reiteró que se mantiene “firme hasta la muerte”, y la advertencia del senador por Espaillat, José Rafael Vargas, sobre ética y moral que, según él, deberían exhibir los miembros del Congreso Nacional.

Tras largos días de prueba de fidelidad partidaria entre unos y otros grupos peledeistas, se anunció ahora  la histórica alocución al país del presidente del PLD, motivando al articulista  Francis Blanc a escribir en su página de Facebook: “Primicias sobre el gran acuerdo Danilo-Leonel”, para la aprobación del proyecto de ley que modificará la Constitución de la República a fin de permitir la reelección presidencial.

Según lo escrito por Blanc,  entre Fernández y Medina hay consenso para que los senadores actuales que en las encuestas salen con los números necesarios para ganar, se les entregue la candidatura y dónde no tengan los números suficientes  se realicen convenciones  en el PLD  para escoger los candidatos.

De acuerdo a Blanc “ya hay consenso” para los siguientes puntos:

“En el caso del senador Félix Bautista será el candidato a senador  por San Juan, “porque los números le dan”.
Comenta que igual sucederá con Andriano Sánchez Roa por Elías Piña; Antonio Cruz, Santiago Rodríguez, Euclides Sánchez, La Vega; Julio Cesar Valentín, Santiago; Amílcar Romero , provincia Duarte; Reinaldo Pared Pérez, Distrito Nacional y  Cristina Lizardo,  provincia Santo Domingo.

Igualmente con  Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Félix Nova, Monseñor Nouel; José Rafael Vargas, Espaillat; Dionis Sánchez, Pedernales; Rafael Calderón, Azua; Tommy Galán, San Cristóbal y Winston Guerrero, Peravia.
 ¡A convencion!

“En cambio los senadores de Dajabón, Mao, Montecristi, Independencia, Barahona, Bahoruco, Puerto Plata, Monte Plata y Salcedo, que  los números no les resultan gananciosos,  tendrán que someterse a un proceso de convención interna”, comenta Blanc.

En cuanto a las candidaturas  senatoriales  por  El Seibo, San Pedro, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez  y Ocoa, hasta  la 5 PM  de este domingo, afirma   Blanc, aún estaban en la mesa de negociación.

Dice el articulista en su página de Facebook que lo escrito más arriba  “Es lo que se sabe de lo que hasta ahora han acordado los miembros del Comité Político y principales líderes del partido y del país, el presidente Danilo Medina y el ex presidente de la República y presidente del PLD, Dr.  Leonel Fernández”.

Otra negociación que revela  Blanc, en su artículo “Primicias sobre el gran acuerdo Danilo Leonel”, es  según él, “el inminente acuerdo  entre  Danilo y el presidente del PRD, Miguel Vargas, pues este último ha planteado que estaría en un bloque de oposición siempre que sea él quien encabece la boleta presidencial, planteamiento que no ha encontrado la más mínima aquiescencia en las filas del PRM, ante esa situación y dada la necesidad que hoy tiene el PLD, de los legisladores del PRD para poder pasar la reforma constitucional, nadie duda que podríamos ver a Miguel y a su gente en el futuro cercano formando parte de los gobiernos peledeístas”.

Afirma también, que la senaduría de La Altagracia, “ya ha sido negociada con Amable Aristy, quien ha prestado su voto en la comisión que estudió y aprobó el proyecto de reforma constitucional y que más de una vez ha manifestado su respaldo a las ejecutoria del presidente Medina” por lo que podría pasar al bloque progresista.

Lo que sigue:
Ya todo está listo y el proyecto será introducido este miércoles por el senador de Monseñor Noel, Félix Nova, propuesta que cuenta con el aval de los precandidatos presidenciales, Francisco Javier García, Temístocles Montás, Reinaldo Pared y Radhamés Segura.

LILLIAM MATEO, nuevodiario.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP