En Puerto Plata, gradúan nuevos profesionales de la medicina en Emergenciología y Desastres

>> 29 de junio de 2015

Puerto Plata.- El Centro Médico Bournigal junto al Hospital Docente Ricardo Limardo, presentaron a la sociedad de Puerto Plata y el país, la segunda promoción de médicos especialistas en EMERGENCIOLOGÍA Y MEDICINA DE DESASTRES, luego de un programa intenso de entrenamiento teórico y práctico de 4 años. 


El salón Lotus del Hotel Blue Jack Tar, en Puerto Plata, fue el escenario donde los Doctores Oscar  López,  Paula Jiménez, Fernando Méndez, Johnny Hernández, Dulce Caraballo, Natividad Sánchez, Francisco Pierret, Ariana Sánchez y Aniel Louis Jean, este último proveniente de Haití, recibieron sus diplomas que los acreditan para la práctica de la especialidad, de manos de la Directora de Enseñanzas de la institución Dra. Carmen Almonte, y el Coordinador General de la Residencia Dr. Milcíades Pérez Eguren, junto a los profesores titulares de la especialidad Dr. Rafael Peña Cruz, Dr. Fernando Albaine, Dr. Francisco Reinoso, Dr. Bernardo González y el  Dr. Juan Payero. Esta es la segunda vez que se acoge a médicos extranjeros en la especialidad ya que en la promoción del año pasado estuvo como parte del grupo la Dra. Daniela Mayer de origen austríaco, haciendo que la formación se extienda a otros países fuera del nuestro y se internacionalice.

Al momento de presentar a los nuevos Especialistas, la Dra. Almonte les instó a mantener una actitud responsable y bondadosa en su práctica profesional, recordando siempre que representan la verdadera esperanza de cambio en el sistema de salud de nuestro país, en lo referente a la sobrevivencia de los pacientes críticos. Sin olvidar nunca que se trata de una especialidad muy dinámica, que requiere de una permanente capacitación, al mismo tiempo de mantener el compromiso de seguir enseñando a otros jóvenes.

En representación de los Médicos Especialistas graduados, el Dr. Oscar López se dirigió al público, resaltando su agradecimiento a los directores y profesores titulares, al igual que a todo el personal médico, enfermería y de servicios administrativos de las instituciones, por el trato humano y cariñoso recibido, al tiempo de asegurar que harán todo el esfuerzo posible por ser un orgullo de su Alma Mater.

El significativo evento se vio engalanado con la presencia de varias autoridades de la provincia de Puerto Plata, entre los que se destacaron Monseñor Julio César Cornielle Amaro, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Dr. Iván Rivera,  Gobernador Provincial Puerto Plata, Dra. Austria de la Rosa Cuevas Directora Regional II de Salud Norte Central, Dr. José Natalio Redondo Galán, Presidente Consejo de Directores Grupo Rescue, Dr. Francisco Tatis, Gerente de Área Zona II - Dirección Provincial de Salud, Dr. Wady Musa, Director Provincial Ministerio Salud Pública de Puerto Plata, Dra. Carmen Bautista de SODOEM y el Dr. Anulfo Suero, Presidente del Colegio Médico, junto a los directores de las dos instituciones de salud que sustentan el programa, y representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien avala los títulos de post-grado de la Residencia Médica del Atlántico. Además, una nutrida participación de familiares y amigos de los graduandos.

El Programa de Residencia para Médicos Especialistas en Emergenciología y Medicina de Desastres del Atlántico, inicio en el año 2010, por una iniciativa interinstitucional liderada por los directores Dr. Benjamín Reyes y William Redondo, junto a la Dra. Carmen Almonte; y fue apoyada de manera muy especial por el Dr. Pedro Ureña Sing, Director del Consejo Nacional de Residencias Médicas del MISAP, como una propuesta muy diferenciada de las demás, al generar una alianza público-privada antes desconocida, permitiendo a los médicos residentes lograr un esquema de entrenamiento combinado y extenso, que le permitiría una capacitación y preparación para desarrollar una práctica exitosa en cualquier lugar del país y del mundo. En el año 2013, la UASD, luego de una auditoría extensa del programa, y evaluación de sus resultados, aprobó unánimemente el Aval Universitario de los Residentes Graduados.

En representación del Consejo de Dirección del Centro Médico Bournigal, El Dr. José Natalio Redondo expresó que ambas instituciones se sienten muy complacidas al apoyar este programa académico de alto nivel, no solo por la calidad docente alcanzada y la creación de un nuevo capital humano bien entrenado, sino también porque permite a la comunidad de Puerto Plata elevar de manera muy especial la calidad del servicio médico de emergencias que recibe en sus dos principales centros asistenciales; y crea las condiciones para establecer estándares de calidad a nivel internacional, y mayor satisfacción de los usuarios de estos servicios.

Después de finalizada la actividad todos los asistentes, junto a los colaboradores y amigos de la prensa local y nacional, compartieron un cóctel en un ambiente muy ameno en las instalaciones del hotel.

El acto de graduación se llevó a cabo el pasado jueves 25 de Junio del 2015. 

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP