Historiador puertoplateño preocupada por incendios en casas victorianas

>> 24 de junio de 2015

Todo puertoplateño está preocupado....¿será por lo vieja que están,  descontrol en suministro energía eléctrica o simplemente coincidencia de la vida?

PUERTO PLATA.-El historiador Germán Camarena Gómez expresó su preocupación por la destrucción de valiosos inmuebles victorianos que han provocados los últimos incendios que se han originado en los últimos días en la ciudad de Puerto Plata.


“A todos los puertoplateños les debe preocupar los siniestros que se han producido en el centro histórico de Puerto Plata, los cuales han evaporado parte de la memoria patrimonial, cultural y de la arquitectura victoriana”, expresó el pasado sábado Camarena.
El también ex diputado informó luego de participar el sábado en Maimón en el acto conmemorativo del 56 aniversario de la gesta del 20 de junio de 1959 que en lo que va de año se han producido cuatro incendios que han ocasionado la destrucción de igual números de edificaciones victorianas.
Denunció que el patrimonio monumental, incluyendo las casas victorianas, está abandonado a su suerte, porque las autoridades nacionales no se preocupan de Puerto Plata y por ese motivo no deben saber los fuegos que se han producido ni los daños que han causado.
Demandó la fiscalización de todas las edificaciones que están en ruinas a las cuales han que prestarles atención para evitar que sean incendiadas por manos criminales o por causas fortuitas para que el patrimonio monumental no continúe desapareciendo.
Puso de relieve el estado de inseguridad en que viven muchas familias, cuyos miembros se exponen a morir quemado o resultar lesionados por las llamas cuando en cualquier momento se origina un siniestro en horas de la noche y también de día.
Lamentó que por falta de agua, de entrenamiento y de equipos, los bomberos no puedan actuar con eficacia a la hora de combatir un fuego. Manifestó que “nosotros estamos temerosos de que el patrimonio victoriano de Puerto Plata desaparezca en poco tiempo”.
Expresó su preocupación por el hecho de que siendo el centro histórico de Puerto Plata sumamente pequeño no se fiscalice y proteja debidamente, creando un equipo integrado por representantes de Turismo, el ayuntamiento, Patrimonio y Cultura.
“Esas instituciones deben unirse y reunirse para elaborar una estrategia para preservar el patrimonio monumental, porque si no lo hacen los monumentos van a desaparecer y nos quedaremos sin centro histórico”, manifestó.
Llamó al alcalde Walter Musa, a los regidores, a Patrimonio Monumental y al Cuerpo de Bomberos Municipales para que pongan atención a lo que está sucediendo en Puerto Plata a causa de los incendios que están ocurriendo, los cuales están destruyendo las casas victorianas.

Por Manuel Emilio Gilbert


Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP