Hoteles favorecen carretera nuevo trazado para subir % ocupación Puerto Plata

>> 9 de junio de 2015

Puerto Plata.- El sector hotelero de Puerto Plata está convencido que para poder aumentar su ocupación es evidente la necesidad de que el Gobierno disponga cuanto antes la construcción de la carretera del Atlántico que “nos acercara a Santiago y su Aeropuerto del Cibao, lo que aumentará la oferta de vuelos de diferentes países hacia la costa Norte”.


Este sector entiende que la oferta actual de asientos, en su mejor escenario posible, solo logra abastecer un 38 por ciento de las habitaciones hoteleras que operan en este importante destino.

Observan que de mayo a noviembre de cada año, donde se registra la llamada temporada baja del turismo en el pais, “tenemos un grave problema de baja ocupación que nos llena de preocupación”.

Un estudio llevado a cabo por varios hoteleros, los cuales pidieron que sus nombres se mantengan en reservas, revela un déficit de asientos en la temporada mayo noviembre, con relaciòn al inventario de habitaciones en operación en este destino.

Puerto Plata como destino desde Luperòn hasta Río San Juan cuenta con un total de 8 mil 172 habitaciones hoteleras, las cuales tienen una capacidad para acomodar 16 mil 344 huéspedes en habitación doble.

Mediante este estudio se pudo valorar que de mayo a noviembre operan 32 vuelos semanales de cinco mercados, entre ellos Estados Unidos, Canada, Inglaterra, Alemania y Holanda, los cuales suman un total de 6 mil 233 asientos, pero si estos llegan al destino Puerto Plata a su máxima capacidad.

Los hoteleros establecen que con esta relación de habitaciones disponible en operación y la oferta de vuelos actual solo se consigue un promedio de ocupación de un 25 por ciento en esta zona.

Playa Dorada cuenta con el mayor numero de habitaciones con 2,678; para un 33% seguida de Sosua con mil 236 (15%); Cofresì, 1,125 (14%);  Costa Dorada, 1,100 (13%) y el casco urbano del municipio de Puerto Plata, 89.(1%).

En su investigación los hoteleros responsables de este trabajo observan que esta es una realidad que “debemos afrontar para que se logren más asientos y un mayor flujo de turistas para que aumente la ocupación en nuestro hoteles y se supere el 38 o el 25% que se registra de mayo a diciembre de cada año”.

Resaltan que mientras el destino Bavaro-Punta Cana tiene en operación màs de 50 mil habitaciones hoteleras, registrando una media de ocupación por encima del 80%, las 8,172 que tiene abiertas Puerto Plata registran “un bajísimo nivel de ocupación sin precedente, lo que hay que superar de manera urgente”.
Recuerdan que mientras en la región del Este constantemente se inician nuevos proyectos hoteleros, en Playa Dorada en el 2004 se construyeron las ultimas 50 habitaciones fueron la del hotel boutique Casa Colonia.
Revelan que en los últimos 15 años se han cerrados en esta zona sobre las diez mil habitaciones.

Manifiestan que se hace evidente que se elabore un plan de relanzamiento de este destino que incremente la oferta de vuelos, conquistando al mismo tiempo nuevos nichos de mercados.

Además, que debe someterse a un proceso de reestructuración los establecimientos hoteleros para que se asegure la calidad de los servicios que se ofrecen a los turistas y de esta manera se recupere la confianza en el destino en sentido general.

Aridio Perdomo

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP