Indotel afirma es responsabilidad de telefónicas desactivar ship y celulares robados

>> 30 de junio de 2015

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró este lunes que son las empresas telefónicas que ofrecen servicios de telefonía móvil las que deben desactivar los móviles reportados como robados y comprobar la identidad del cliente antes de activar una lína celular, como lo estableece el reglamento para esos fines.


Indotel hace la precisiónante denuncias de representantes de empresas dealers, que culparon a esa institución del descontrol en la regulación de la venta de cajas decodificadoras de IMEI, práctica que permite el cambio de identifidad de usuarios en celulares robados.

Según los dealers, esa facilidad para el cambio de IMEI ha sido la causante de robos sistemáticos de celulares, que a veces derivan en ataques físicos y hasta en la muerte de los propietarios que son asaltados por delincuentes.

En comunicado, Indotel señala que las empresas de telecomunicaciones deben bloquear el chip y el aparato después de que han sido reportados como robados.
Señala que el año pasado fueron canceladas aproximadamente un millón y medio de líneas móviles, que se presumen era "celulares maco" o activados con identidad falsa.

El órgano regulador de las telecomunicaciones explica que todas las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil tienen acceso a la base de datos del Indotel, donde figuran los números de series negadas, o "lista negra", que corresponden a los teléfonos reportados como robados o perdidos en el país, donde además se registran los IMEI de esos aparatos, que es la numeración que se usa como Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles.

Agrega en el comunicado que las empresas de redes móviles tienen la obligación de consultar la base de datos de series negadas al momento que cada terminal trata de conectarse, antes de proveer el servicio a los interesados.

“Cuando se producen robos de celulares, los afectados deben informar a la empresa telefónica y ésta debe bloquear tanto el chip como el aparato, además de enviar el IMEI a la base de datos del Indotel para su inclusión en su lista negra”, precisó Indotel.

"De ahí que la solución del problema de los robos de celulares es una labor conjunta entre la Policía, la Procuraduría General, las empresas telefónicas, el Indotel y la ciudadanía", enfatizó el organismo regulador de las telecomunicaciones.
z101digital.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP