Plantean extender hasta diciembre plazo para regularización

>> 19 de junio de 2015

Gina Familia, dirigente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), consideró este jueves que debe extenderse hasta diciembre el plazo de registro para el Plan Nacional de Regularización, a fin de que sea exitoso.


Entrevistada por Milagros Ortíz Bosch y Julio Cordero en el programa "Milagros desde la Z" de la Z101, Familia destacó que aunque el Plan Nacional de Regularización ha sido una buena iniciativa, hay cosas que se deben consolidar.
Citó a modo de ejemplo que para las deportaciones no hay establecidas las estructuras adecuadas.

En tanto que Ruddy Joseph, representante de los trabajadores cañeros, dijo que Haití también ha fracasado, porque de 60 mil solicitudes, el Gobierno solo entregó  2 mil pasaportes.

“Los dos gobiernos deben entender que el Plan de Regularización puede ser exitoso”, estimó Joseph.  

Familia prosiguió explicando que hay que entender que todo el que emigra es un trabajador que está buscando mejores oportunidades, por lo que hay que pensar, que “estas personas que van a deportar no podrán rescatar los derechos adquiridos, como por ejemplo, los que tengan prestaciones acumuladas las perderían”.

Expresó que la gente tuvo mucha dificultad para llevar los documentos que comprobaran su identidad.

“A muchas trabajadoras domésticas, por ejemplo, sus empleadores no le daban la certificación de que laboraban con ellos”, lamentó a modo de preocupación.

“Creo que se ha hecho un esfuerzo, pero es insuficiente. No habia experiencia de trabajar con los migrantes. Ahora vemos que son nuestros consumidores y que también tienen una capacidad de aporte al Estado”, resaltó .

En este sentido, precisó que todos los mercaderes se estaban quejando de que la clientela era fundamentalmente haitiana y que ahora con el proceso, la habían perdido.

Refirió que en el términos de manejo de política migratoria entre República Dominicana y Haití, los gobiernos nunca se habían ocupado de transparentar el tema del comercio y la mano de obra, mientras que en los tiempos de Joaquín Balaguer los haitianos eran transportados en camiones, lo que se traduce a que eran traficados y hasta revendidos a hacendados.

Sobre el Plan de Regularización, indicó que ciertamente es una buena iniciativa, pero que esto  no quiere decir que las cosas estén bien, porque la realidad es que “hay muchas dificultades”.

Familia destacó que si las personas están documentadas y están en el contrato de trabajo, lógicamente tienen que cotizar en la Seguridad Social.

“¿Qué es lo que pasa aquí? Que si no están registrados, son un gasto para el Estado, pero los empleadores prefieren mantenerlos ocultos para no pagar impuestos; hay cientos de empleadores que no quisieron darle la carta a sus trabajadores haitianos y eso es injusto, es injusto porque no pueden reclamar sus derechos”, puntualizó la dirigenta sindical.  

Migrantes aportan al fisco y a la SS
Familia y Joseph, dirigentes del CNUS, resaltaron los datos de la encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas, que refleja que en el país se han establecido las cantidades de migrantes por área.

“Estaban ubicados unos 70 mil trabajadores en las construcción, en el campo es donde hay más, específicamente en las plantaciones agrícolas, mientras que en el servicio doméstico hay aproximadamente un 17 o 22% de trabajadoras”, destacó Familia.

Joseph, al intervenir, dijo que es necesario que para que el Plan Nacional de Regularización sea exitoso, se extienda el plazo hasta diciembre de este año.

“El grupo de trabajadores cañeros se están quedando fuera del proceso. La CNUS ha pedido que se extienda el plazo.

Resaltó que hay que tomar en cuenta los aportes que hacen los migrantes haitianos al país, al fisco y a la Seguridad Social, y lo que se estaría dejando de percibir en términos de recursos, si no extienden el plazo.

Destacó que el aporte de la mano de obra haitiana al país supera los 115 mil millones de pesos, lo que representa un 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

z101digital

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP