Comerciantes pegan grito al cielo por delincuencia y demandas laborales

>> 28 de julio de 2015

Santo Domingo, D. N.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (FENACERD)   expresó que los comerciantes afiliados a la organización se sienten asediados por el impacto de la inseguridad y de  la delincuencia,  así como por los constantes conflictos laborales  entre propietarios de negocios y sus empleados o asociados.


presidenta de la entidad, Rosa Dinorah Peña Acosta,  dijo que la delincuencia sigue cobrando vidas en colmados, bancas de apuestas, salones, restaurantes y otros establecimientos, lo que mantiene en estado de alarma a los   dependientes y deliverys que  no se sienten seguros a ninguna hora, de día  ni  de  noche.

Lamentó  que situaciones como la ocurrida en el colmado La Clave, situado en la calle Santiago esquina Benito Mención,  donde un  empleado del establecimiento resultó muerto y otro herido, además de las  decenas de casos de atracos que ocurren diariamente en el gran Santo Domingo y provincias del interior sigan ocurriendo.

Dijo que muchos comerciantes están incurriendo en la creación de mecanismos de auto defensa o seguridad privada,  elevando  los costos operativos del negocio.

Agregó que la delincuencia  es un flagelo producto de una sociedad en descomposición, desafiante en  su accionar, aunque,  reconocemos los esfuerzos que realiza el actual jefe de la Policía,  Mayor General Manuel Castro Castillo,  para contrarrestar los actos vandálicos que afectan el comercio y la ciudadanía en sentido general. 

Peña acosta señaló   que existe otra  problemática, que acarrea serias dificultades a los propietarios de negocios,   que en su mayoría, otorga  porcentajes  de  dividendos del negocios a sus empleados asociados, pero a la hora de poner término a dicha contratación, esos beneficios son calculados como salario, generando así un pasivo laboral insostenible para sus pequeños negocios.

Dijo que la mayoría de los dueños de colmados  contratan  un 40% de los beneficios directos de las ventas,  ingresos estos  por encima de los 20 mil pesos mensuales,  base de un contrato  laboral, en pero más bien,  una sociedad informal entre las partes, 

En adición a este,  los empresarios y  propietarios,   tienen que asumir  con  los gastos de alimentación, habitación y gastos médicos, lo que hace insostenible  mantener  sus negocios.

Demandó que  se retomen la negociaciones para la reforma del Código Laboral, en busca de solución  estas distorsiones que amenazan  la paz laboral y por ende, merman la   generación de empleos.

Por Ingrid Peña

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP