Dan detalles 3ra Feria Agropecuaria y Turistica Región Norte

>> 10 de julio de 2015

La  Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Norte (Fedeganorte), la cual agrupa 25 asociaciones de la región,  dió  a conocer los detalles  de celebración de la 3ra Feria Agropecuaria y Turística de la Región Norte, la cual se llevará a cabo  los días 22, 23, 24,25 y 26 de julio del 2015, en el parque Eugenio María de Hostos (parque de la comandancia) de esta ciudad. 

El anuncio fue hecho   en el marco de una rueda de prensa convocada  a tales fines, en el Salón de Convenciones del Hotel Puerto Plata Village de Playa Dorada de la ciudad de Puerto Plata.

Comité organizador

La mesa  directiva  estuvo  integrada por los miembros del Comité Organizador: Ing. Adalberto José Brito, presidente de  Fedeganorte,  Dr. Ivan Rivera,  Gobernador  Provincial de Puerto Plata, Lic. Julio Almonte Nina,  Viceministro de Turismo de la región norte, Lic. Walter Musa,  Alcalde de Puerto Plata, Lic. Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Don Fernando Cueto, asesor  y Don Nano Ortega Brugal, asesor.

Mesa Directiva .  Izq. a derecha :Lic. Julio Almonte,   Lic. Walter Musa, Dr. Arnaldo Gomez, Ing. Adalberto Brito (Cley) , Dr. Ivan Rivera, Don aNAno Ortega Brugal, Lic. Sixto Peralta
Mesa Directiva

Don Fernando Cueto, organizador de la 1ra y 2da Feria agropecuaria y Turística   celebradas por  Fedeganorte en el 1969 y en el 1980 respectivamente, y asesor de la  que será celebrada ahora,  explicó brevemente cómo surgió la celebración de estas ferias  agropecuarias  del Norte, ¨fueron celebradas en los años 1969 y 1980, en los terrenos del antiguo Estadio, hoy Polideportivo Fabio R. González, de esta ciudad , y esa primera feria   dio inicio al desarrollo del turismo en Puerto Plata ¨ ,  expresó que Don  Ángel Miolan  pidió que se aglutinaran para lanzar a Puerto Plata y así surgió la feria y la construcción de un hotel;  Esta feria  es una oportunidad de oro y evento fundamental debemos apoyarlo y poner estos eventos como parámetros de desarrollo  para relanzar a Puerto Plata de manera integral y unificar todos los sectores productivos¨  aseguró Cueto .

Don Fernando Cueto
Por otro lado, el presidente del Comité y de Fedeganorte Ing. Adalberto José Brito (Cley), al dirigirse a los presentes, manifestó   ¨ esta feria recoge la historia, si lograron hacer un lanzamiento en  el 69 y 80, entonces es un lanzamiento que podemos hacer ahora. Resaltó  ¨ justo por aquí entró la 1ra vaca, y  este evento va a dinamizar la economía¨, así mismo dijo que  la idea de la feria es proyectar  a Puerto Plata de manera integral, ya que somos una región eminentemente ganadera, productora y turística y que  si queremos posicionarnos  en República Dominicana debemos presentar toda la diversidad que ofrecemos como región. La  feria será dedicada   in memorian al Sr. Frank Brown y   al presidente de la República Lic. Danilo Medina por los aportes que ha realizado a través de los programas del FEDA al sector agropecuario y el incremento al presupuesto del Conaleche,  y serán reconocidos los ganaderos  Félix Esteban Acosta   de Cabrera  de Abreu, Cabrera  y Don Gilberto Calvo de la Escalereta, Imbert. Informo que el presidente Medina vendrá al acto de inauguración.-

Adalberto Jose Brito (Cley)

Así mismo , el director de la Feria Miguel Gomez , expuso en power point,  el plano de  división de la feria, módulos, expositores, área de competencias y juzgamientos, área de comida, instituciones gubernamentales, en más de 20, 000 metros; Así mismo indicó, ¨ contamos con seguridad de todos los organismos castrenses, así como una seguridad privada a cargo de la compañía  Seguridad Especial de   Dennis Lantigua y detalló que  ¨durante los días de feria tendremos visitantes de todo el país, aunque es una feria regional tendrá connotación nacional, tendremos presentaciones artísticas cada noche, juzgamiento y competencia de ganados de leche y de carne ,  exhibiciones ovicaprinas , áreas de atracciones infantiles y de comida, además exhibición de caballos de salto de obstáculos  a cargo de Sea Horse Ranch, exhibiciones de caballos de paso fino, rodeo entre otras atracciones mas. Explicó además que  las charlas educativas serán realizadas en  la Camara de Comercio y Producción de Puerto Plata con excepción del curso de  elaboración de quesos artesanales que se realizará en el pabellón de Ganadería  en la feria, esto auspiciado por el Consejo Nacional de le lecha (Conaleche), que dirige el Dr. Arnaldo Gomez.  

Miguel Gomez, Director de la Feria

También tomó la palabra, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Lic. Sixto Peralta, quien precisó lo siguiente: ¨ Por  más de una década se escondió las estadísticas de flujo turismo de Puerto Plata, para proyectar el descalabro de Puerto Plata, pero por gente que no se desesperó ahí tendremos el muelle más moderno del Caribe; Uno de los éxitos lo identificamos ya en afianzamiento de la ganadería, y los logros y objetivos de esta feria y la esperanza nos ha pedido que la fortalezcamos y alimentemos con formación y capacitación de servidores turísticos. Expresó ¨  es y será cada vez mas visible y lo evidencia esta feria, encabezada  por Fedeganorte y demás miembros, deponiendo las barreras que nos separaban del desarrollo, creo firmemente que este evento dinamizará la economía  de la región norte especialmente a Puerto Plata y exhorto a los comerciantes a que participen y apoyen la feria . Enfatizó ¨ Región Norte  hay esperanza,  para Puerto Plata,   Puerto Plata tus hijos regresaran a tu territorio¨,  expresó Peralta.

Lic. Sixto Peralta, Presidente de la Camara de Comercio y Produccion de Puerto Plata

El veterano ganadero y productor  del Programa Ruta Ganadera,  David Cueto, quien dirigió la rueda de prensa, expresó que este será un gran evento  para dinamizar la economía de la región, sobre todo de Puerto Plata y el objetivo de la feria es re posicionar a Puerto Plata y la Costa Norte como una región altamente productiva  y que esta feria dijo que esta feria persigue acciones de integración.

Finalmente el Gobernador de Puerto Plata, Doctor Iván Rivera,  saludó la iniciativa de FEDEGANORTE, a la vez que aseguró que Puerto Plata y la región norte ha sido un grandísimo escenario siempre. Hoy se juntan dos colosos los ganaderos y el turismo y que la audacia de la juventud y los mas viejitos,  va a permitir una feria exitosa y es obligación que todos la apoyen y que corroboren con el desarrollo de Puerto Plata y que nos falta una carretera que una los pueblos del Cibao acortando la distancia y el tiempo.
 
La Feria,  busca mostrar los avances agropecuarios y turísticos de la Región Norte, y presentarla  de manera integral,  mostrando la diversidad  que posee;  presentará más de 400 ejemplares bovinos, de las distintas razas y cruces, así como animales de varias razas de caprinos y ovinos, presentación de los productos agrícolas   y artesanía de los municipios de Puerto Plata y de las otras dos provincias que abarca la  Fedeganorte.

La misma  será realizada en el casco urbano para que las personas de la ciudad y otras localidades puedan llegar con facilidad y conocer lo que se hace en el campo y las atracciones turísticas. Las distintas casas comerciales del sector agropecuario y turístico vendrán a presentar sus mercancías y además habrá  mercados populares de productos agropecuarios.

El evento es un esfuerzo combinado entre FEDEGANORTE, el Consejo Nacional de La leche (CONALECHE), La Gobernación Provincial de Puerto Plata, el Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, así como del Ayuntamiento local.


El Comité ejecutivo de la feria está integrado por los señores Juan Pablo González, Geraldine Castillo, Carlo Amiro Finke, Miguel Gómez, Daniel Jiménez y María Virginia Dorrejo , en adición a lo anterior  forman parte del comité organizador los señores Máximo Iglesias, Marcos Villanueva, Dr. Arnaldo Gomez, Carlos Raul Brugal, Placido Bravo, Felix Vasquez, Daniel  Jiménez, Guarito Gomez, Felix Esteban Acosta, Quilvio Perez, Alfredo Acosta, Guarionex Gell; Alexis Diaz,  Kiro Llibre, Felix Esteban Acosta, Sony Acosta; Asesores; Fernando Cueto, Fernando Ortega Brugal  y David Cueto.

Por María Virginia Dorrejo

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP