Embajador Haití admite no ayudaron a sus migrantes para que se regularan

>> 6 de julio de 2015

El embajador haitiano en el país, Daniel Supplice, admitió que las autoridades de su país no ayudaron a que miles de inmigrantes haitianos residentes ilegalmente en República Dominicana se pudieran inscribir en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE). 


"Nosotros somos los responsables de lo que sucede con nuestros compatriotas hoy", admitió el diplomático de Haití durante una entrevista concedida al diario haitiano Le Nouvelliste, publicada el pasado sábado. 
Suplice calificó como un fracaso el Programa de Identificación de Inmigrantes de Haití (PIDIH), el cual fue llevado a cabo por las autoridades de la vecina nación en territorio dominicano.

“Si no somos capaces de identificar a nuestros ciudadanos en casa, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera”, dijo.

Agregó que no fue muy buena idea ejecutar el PIDIH en el contexto posterior a la sentencia del Tribunal 
Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana. 

Asimismo, criticó que la falta de voluntad de Haití en documentar sus nacionales ha condenado a miles de ciudadanos a que no hayan tenido los documentos necesarios a tiempo para inscribirse en proceso de regularización implementado por el Gobierno dominicano.

"El hecho es que no pudimos dar a nuestros ciudadanos la oportunidad de inscribirse en el plan de regularización", expresó el representante diplomático  haitiano. 

Ante esa realidad y vencerse el programa de regularización, Suplice acudió ante el ministro de la Presidencia, 
Gustavo Montalvo, para hacer gestiones para  permitir que más haitianos pudieran inscribirse, por lo que fue recibido 24 horas después de su solicitud, acogiendo el Gobierno dominicano sus sugerencias.


Autor: ROBINSON CASTRO

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP