Le cantan 15 años capitan de yola por muerte 60 en aguas Samaná

>> 24 de julio de 2015


Samaná.- Una condena de quince años de prisión fue impuesta a solicitud del Ministerio Público en contra del capitán de la lancha que zozobró en el año 2012 en la bahía  de Samaná, con unas 70 personas a bordo, de las cuales alrededor de sesenta resultaron muertas.

El Tribunal Colegiado de esa jurisdicción impuso la condena a Víctor Hernández Rosario (Berto), quien fue hallado culpable de organizar el viaje, intentando trasladar de manera ilegal hacia Puerto Rico a un grupo de personas procedentes de la provincia Duarte, de los municipios de San Francisco de Macorís, Pimentel, Villa Rivas, y Arenoso, entre otras localidades.
Junto a Hernández Rosario también fueron sometidos a la justicia  por los delitos de trata y tráfico de personas los prófugos José Antonio De La Cruz Taveras (Cocoben), y Apolinar Liberato Pérez (Polín).
Las autoridades del Ministerio Público valoraron la decisión, destacando que contribuye a afianzar las acciones que han emprendido para combatir ese tipo de actividad criminal, en la que muchas veces los afectados suelen ser personas en condición de vulnerabilidad.
“Es una sentencia que reconocemos sirve de ejemplo para el castigo a esa práctica, sobre todo, en este caso que fue tan conmovedor para la República Dominicana, por la pérdida tan trágica de tantas personas y el dolor de tantas familias que no volvieron a ver a sus madres, padres, hijos o hermanos”, manifestaron.
En ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, mostró satisfacción por la labor llevada a cabo por el fiscal titular de Samaná, Robert Justo, así como de los jueces que asumieron la responsabilidad de condenar hechos como ese que han causado la muerte de un significativo número de dominicanos. 
Las labores investigativas del caso se llevaron a cabo a través de la Fiscalía de Samaná en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, que dirigen los magistrados Robert Justo y Jonathan Baró, respectivamente, estableciéndose  la violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
El magistrado Robert Justo junto a los procuradores fiscales Elisa Gerónimo, Isidro Porché y Evelyn Peña, representó al Ministerio Público durante el desarrollo de la audiencia en que fue condenado Víctor Hernández.
De acuerdo a la acusación, la embarcación partió alrededor de las 1:45 de la madrugada del sábado 4 de febrero del año 2012 y luego de varias horas se hundió tras abrirse por la parte delantera y llenarse de agua, cayendo todos sus tripulantes al mar, siendo varios de ellos rescatados por pescadores del municipio de Sabana de la Mar que se encontraban en la zona.
La misma indica que Hernández Rosario además de capitanear la lancha era el encargado de reclutar personas y cobrarle diferentes sumas de dinero en los citados municipios
En el juicio, el Ministerio Público logró presentar pruebas contundentes, documentales, materiales e ilustrativas, las cuales fueron declaradas buenas y válidas por el tribunal.
Según indican las autoridades,  en medio de la audiencia el abogado de Hernández Rosario, Oscar Luis Mariñez, trató de sacar al imputado por la parte trasera del edificio del Palacio de Justicia, siendo impedida dicha acción por miembros de la Policía Nacional y el Ejército que custudiaban el lugar.

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y RRPP

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP