Ondea en Washington la bandera de Cuba por primera vez en 54 años

>> 20 de julio de 2015


La bandera cubana ondea ya en la capital de Estados Unidos por primera vez en más de medio siglo este lunes 20 de julio. La ex Sección de Intereses de Cuba en Washington es oficialmente la embajada.


El 1 de julio, el presidente Barack Obama confirmó oficialmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba , en un discurso en la Casa Blanca en el que insistió en la idea de superar el pasado. “No podemos mantener secuestrado el futuro de Cuba en el pasado”, dijo.
La bandera de Cuba ya flamea en Washington.
Desde el fin de semana han estado arribando a la ciudad parte de los 500 invitados—entre empresarios, abogados, y activistas que abogan por el acercamiento—que se espera asistan a la ceremonia oficial que comenzará a las 10:30 am y será presidida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien viajó de la isla especialmente para izar la bandera.
Los cubanos no han dejado nada a la improvisación. A Rodríguez lo acompañan una delegación oficial de funcionarios, deportistas, artistas, intelectuales y científicos, entre ellos el ex presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez y el pintor Alexis Leyva (Kcho), además de los periodistas cubanos de distintos medios oficiales que vienen a cubrir la noticia.
El edificio de la embajada fue recientemente remozado y el asta de la bandera fue instalado hace unas semanas, también con una pequeña ceremonia en la que los funcionarios entonaron el himno nacional. Este domingo en la tarde se ensayó parte de la ceremonia del lunes.
El Secretario de Estado John Kerry no asistirá a la ceremonia pero recibirá al canciller cubano en el Departamento de Estado a la 1pm. En su lugar, la jefa del equipo negociador, Roberta Jacobson, encabezará la presencia oficial estadounidense en la apertura de la embajada cubana. Allí, encontrará nuevamente a la que ha sido su contraparte en las conversaciones, Josefina Vidal, la directora para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien también viaja desde La Habana.
11: 30 a.m.
Las manifestaciones continúan fuera de la sede diplomática cubana en Washington a pesar de haber terminado la ceremonia.
Una persona con una camiseta roja que él dice es la “sangre cubana” fue tirado al suelo por oficiales de policía cuando intentó ingresar a la embajada de Cuba.
Quienes están a favor del deshielo están cantando cerca de la entrada de la embajada.
“Estamos con bandera pero sin patria”, dijo Luisa Camacho, una cubana residente de Arlington, Virginia, que se acercó hasta Washington para presenciar el evento.
Camacho, quien acudió al lugar junto a su madre, dijo que “no vamos a entrar a la embajada hasta que cambien las cosas y hasta ahora no ha cambiado nada”.
“Estoy a favor de una Cuba libre y democrática”, agregó.
Aquí, Luisa camacho (der.) junto a su madre.
 
11:00 a.m.
Se esperaban unos 500 invitados a la ceremonia, pero el número fue cercano a los 700 invitados.
Tras finalizar la izada de la bandera cubana, el canciller Bruno Rodríguez habló dentro de la embajada sobre la bandera que ahora se utiliza en el mástil de la sede diplomática.
“La bandera que honramos hoy en la entrada de esta sala es la Miami que fue arriada hace 54 años”, dijo Rodríguez.
Al parecer, una familia cubana residente de EEUU conservó la misma bandera que alguna vez se izó hace más de cinco décadas.
Rodríguez agregó que EEUU y Cuba habían llegado a este punto gracias a la conducción de Fidel Castro, a quien le han jurado “lealtad suprema”.
Mientras tanto, activistas a favor y en contra del restablecimiento de las relaciones diplomáticas discuten frente a frente en la acera que se encuentra a sólo algunos metros de la sede.
10:30 a.m.
La izada de la bandera se llevó a cabo pasadas las 10:30 a.m. Tres cadetes cubanos colocaron la bandera en el mástil y de esta manera simbólica pusieron fin a 50 años sin relaciones diplomáticas entre ambos países.
 
 

VIDEO: Cuba y EEUU reabren sus embajadas en La Habana y Washington

Con el izamiento de la bandera de Cuba en EEUU reabren sus embajadas luego del acuerdo de ambos países. . (Video por Ali Rizvy | Brittanty Peterson / McClatchy)
 
Una gran cantidad de invitados todavía no ha podido ingresar a la embajada. Mucha gente se encuentra al rayo del sol, bajo una temperatura que bordea los 90 grados. Entre los invitados a la ceremonia se encuentran embajadores, políticos, y empresarios.
Uno de los que ha podido ingresar al recinto es el ex diplomático de EEUU en Cuba, Wayne Smith.
“Como cubano este es un día de tremenda alegría, finalmente después de más de 50 años los dos países vecinos se han unido”, dijo el activista cubano residente de Filadelfia Jorge Ignacio Hernández. “Este es un paso positivo no sólo para Cuba y EEUU, sino para todo el mundo”.
Dijo Hugo Cancio, editor y productor musical cubano:
“Es emocionante, hoy no existen ideologías, diferencias, hostilidad, solo abrazos y felicidades. Muchos de los aquí presentes hemos sacrificado y luchado mucho por llegar aquí.. Es un día histórico, un rayo de esperanza para el pueblo cubano”.
Y agregó: “Ahora, más allá de los abrazos, confío que ambos gobiernos, sepan aprovechar el momento y dejan atrás los malos hábitos, las excusas innecesarias y se enfoquen en el bienestar y el progreso de nuestro país, nuestro pueblo”.
10 a.m.
Una inmensa línea de invitados espera por entrar a la nueva sede diplomática de Cuba en EEUU. Más de 100 periodistas internacionales y diferentes medios de prensa se encuentran a la expectativa de los actos conmemorativos que tendrán lugar en algunos minutos.
Rosa María Payá, hija del activista cubano Oswaldo Payá (quien falleció en un accidente automovilístico bajo sospechosas circunstancias) busca entregarle una carta al embajador cubano José Ramón Cabañas para que Ministerio de Salud Pública le otorgue un permiso para poder obtener los documentos de la autopsia del cuerpo de su padre.
A su vez, varios activistas dicen presente en las inmediaciones de la embajada.
Algunos gritan “Viva Fidel” mientras que otros piden el fin del embargo. Hay activistas que agradecen el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a Raúl Castro y a Barack Obama por megáfono.
9:30 a.m.
Tanto el Cuba Study Group como Cuba Now piden que de la mano de las renovadas relaciones diplomáticas lleguen más libertades para el pueblo cubano en términos de intercambio de información, ideas, y la posibilidad de viajar libremente.
El Cuba Study Group, una organización sin fines de lucro interesada en influir las políticas sobre Cuba y que se enfoca en el empoderamiento de la sociedad civil destacó que “mientras los eventos de hoy representan un avance importante, la normalización completa de las relaciones entre ambos países requerirá de un largo proceso que incluirá a las sociedades civiles de ambas naciones”.
“Llamamos a EEUU y a Cuba a tomar todos los pasos necesarios para facilitar el libre transporte de personas, información, y recursos entre los países”.
Asimismo, Cuba Now, una de las organizaciones más activas en el impulso al acercamiento con Cuba, llama a avanzar en el proceso de normalización, con el levantamiento del embargo y la aprobación por parte del Congreso de EEUU en Cuba.
Su director, Ric Herrero instó además a las autoridades cubanas a dar pasos de avance en este proceso:
“Mientras hemos comenzado a enfocarse en áreas como el mejor acceso a Internet, Cuba tiene mucho para beneficiarse si termina con los arrestos arbitrarios de disidentes, dando rienda libre a la creatividad de sus cuentapropistas, y alineando sus intereses con los del sector privado de EEUU”, dijo Herrero.
9:00 a.m.
La embajada de Estados Unidos en La Habana hizo efectiva esta mañana a través de un comunicado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el comienzo de su funcionamiento desde la isla.
Según el comunicado, la Sección de Intereses de EEUU en La Habana se convirtió de manera oficial en la Embajada de EEUU en Cuba, y operará desde el mismo edificio frente al Malecón bajo el mando interino de Jeffrey DeLaurentis.
Además, la embajada ha difundido sus nuevas cuentas oficiales de redes sociales (Facebook y Twitter) , así como también su nueva página web.
Abajo, el nuevo logo de la Embajada de EEUU en Cuba.
 
8:00 a.m.
La apertura de la embajada cubana en Washington ha generado reacciones muy distintas entre quienes apoyan la política de acercamiento propuesta por el presidente Barack Obama y aquellos que se oponen.
En Washington, James Williams es uno de los invitados a la ceremonia. Williams dirige un comité de acción política (New Cuba) y un grupo de lobby (Engage Cuba) que intenta eliminar las prohibiciones de viajes a Cuba. “La apertura oficial de las embajadas representa un nuevo curso para el pueblo americano y el cubano. Este paso da esperanza de que, después de 54 años de una política fallida, finalmente vienen días mejores”, comentó Williams a el Nuevo Herald.
También desde la capital, pero con una opinión contraria, Mauricio Claver Carone - director del Comité de Acción Política, US-Cuba Democracy - escribió en su blog Capitol Hill Cubans que los términos y condiciones para la apertura de las embajadas en Washington y La Habana constituyen “un trágico fracaso para la administración de Obama en términos de diplomacia, el cumplimiento de la ley, la solidaridad democrática y los intereses regionales de Estados Unidos.
En Miami,la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, conocida como Brigada 2506, calificó el restablecimiento como “funesto”, en un comunicado.

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP