República Dominicana ya cuenta con un total de catorce Clústers Turísticos

>> 17 de julio de 2015

La República Dominicana ya cuenta con catorce Clúster Turísticos constituidos, figura organizativa que aglutina a los principales actores del sector en cada ciudad o provincia que se encuentra.


En ese sentido, las comunidades han logrado organizar bajo este esquema, la operatividad turística en procura de obtener beneficios comunitarios a través de prácticas amigables con el medio ambiente, recurso esencial para sus actividades.
Santo Domingo, Romana-Bayahibe, Constanza, Jarabacoa, Puerto Plata, Samana, Montecristi, Barahona, Pedernales, La Altagracia, Santiago de los Caballeros, Dajabón, Ocoa, Monte Plata, Bahía de Ocoa y Espaillat son las ciudades y/o provincias que ya cuentan con un nivel organizacional que busca el desarrollo turístico y ecoturístico de cada una de ellas.
Algunas de estas organizaciones pertenecen o están en trámite de afiliación con el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) entidad que nace hace unos años cuando se denominaba Dominican Sustentable Tourism Aliance (DSTA) con fondos de USAID, con el objetivo de buscar la orientación en los procesos de fortalecimiento institucional y sostenibilidad financiera de los Clústers Turísticos.
El CDCT define el objetivo de los Clúster Turísticos como: “Organizar a todos los agentes del turismo de un destino. Integrar las tradiciones, costumbres, folklore, gastronomía y artesanía dominicana en sus planes de trabajo y mejorar las competencias de los recursos humanos que laboran en los mismos.”
De igual manera refiere el CDCT en su renovada página web que el término clúster en la República Dominicana tiene sus inicios hace aproximadamente 12 años y luego de un largo transcurrir por caminos vecinales, montañas, regiones que nunca pensarían que alguien les podría tener en cuenta, reuniones, seminarios, talleres de capacitación, conferencias, charlas, se puede hablar de un desarrollo eficiente de clústers y de un máximo potencial por su desarrollo.
infoturdominicano.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP