Muestra de Cine Medioambiental Dominicana será del 09 al 11 de septiembre en Puerto Plata

>> 26 de agosto de 2015

El Sosúa Bay Hotel, el Politécnico Gregorio Urbano Gilbert y el Colegio Santa Rosa de Lima serán los escenarios de las proyecciones

Puerto Plata será una de las 11 ciudades que acogerán este año la 5ta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).



El Sosúa Bay Hotel, el Politécnico Gregorio Urbano Gilbert y el Colegio Santa Rosa de Lima son los escenarios escogidos para las actividades y proyecciones gratuitas, que están siendo organizadas con la colaboración del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata.

Los detalles de esta edición de la muestra fueron ofrecidos durante una rueda de prensa celebrada este jueves 24 de agosto, en los salones de la Gobernación de esta provincia, en la que participaron: Román Medina Diplán, en representación del Clúster Turístico del destino Puerto Plata; Tomas Callender, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA); Yamile Eusebio, directora de operaciones de la muestra; Manuel Amezquita, coordinador general de los capítulos provinciales de FUNGLODE y Frank Cabrera, representante del viceministro de Turismo para la Región Norte, Julio Almonte.

Al introducir el encuentro, Medina Diplán destacó la importancia de este evento, el cual consideró va alineado con los objetivos pro medioambientales que desarrolla el Clúster Turístico,  en búsqueda de concientizar sobre la preservación de los recursos naturales de este destino turístico.

Mientras que, Callender agradeció a FUNGLODE y a la GFDD, por seleccionar a Sosúa nueva vez como escenario para dar inicio a la Muestra en Puerto Plata.
Por su parte, Yamile Eusebio ofreció las informaciones concernientes a la celebración de la muestra en la Novia del Atlántico.

Según expuso, "el miércoles 9, a las 6:00 pm, tendrá lugar el acto inaugural en el Sosúa Bay Hotel con la proyección del documental Shark Girl y la participación del consultor medioambiental Peter O’Brien, además de otros invitados especiales de dentro y fuera del país".

Añadió que "Peter O’Brien es asesor de comunicaciones medioambientales y fue director ejecutivo del The Environmental Film Festival in Washington D.C. entre 2008 y 2014. Forma parte aún del equipo directivo de este festival y de Green Film Network. También es miembro del Comité Asesor Internacional de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana y ha brindado asesoramiento en numerosos festivales de cine ambientales, tanto en EEUU como internacionales".

"El mismo miércoles 9 se proyectará el documental Just Eat It a las 9:00 am en el Politécnico Gregorio Urbano Gilbert y un programa de Cortos de la Academia de Cine Ambiental de Punta Cana a las 9:00 am en el Colegio Santa Rosa de Lima. El jueves 10 de septiembre, a las 9:00 de la mañana tendrá lugar la proyección de Exuma en el Politécnico Gregorio Urbano Gilbert y las producciones dominicanas Biodiversidad de la República Dominicana y Diarios del fin del mundo en el Colegio Santa Rosa de Lima. El viernes 11 de septiembre se presentarán a las 9:00 am en el Politécnico Gregorio Urbano Gilbert los cortos Gente como tú y ¿Basura o recurso? Experiencia de la República Dominicana (producción de GFDD/Funglode) y en el Colegio Santa Rosa de Lima a las 9:00 am Orgullo de mi tierra: Descubre Puerto Plata. Todas las proyecciones estarán abiertas al público", agregó Eusebio.


Acerca de las películas

Shark Girl
Shark Girl es la edificante historia de Madison Stewart y su lucha apasionada por salvar a unas criaturas que casi todos tememos: los tiburones.

Just Eat It
A todos nos gusta la comida. ¿Por qué, entonces, tiramos casi la mitad a la basura? Jen y Grant, cineastas y aficionados a la cocina, se sumergen en el tema del desperdicio de alimentos, ya sea en las granjas, en las tiendas o en el fondo de las neveras. Después de ver los miles de millones de dólares de alimentos que se tiran en Norteamérica todos los años, se proponen dejar de comprar comida y sobrevivir seis meses comiendo sólo alimentos descartados. Just Eat It analiza nuestra obsesión generalizada por las fechas de vencimiento, el producto perfecto y el tamaño de las porciones y los resultados son tan divertidos como impactantes.

Exuma
Exuma es un documental que utiliza una cinematografía innovadora tanto por encima como por debajo de la superficie del mar para mostrar la belleza surrealista de los Cayos Exuma, un conjunto de islas de las Bahamas. Este documental es el primero que muestra la belleza de estas islas -que pertenecen a las llamadas Out Islands (islas exteriores de las Bahamas)- y el mundo de la arena, el cielo y el agua a través de los ojos de una joven que vive allí. Las imágenes subacuáticas y temporizadas (time-lapse) muestran una cara de los Cayos Exuma prácticamente desconocida.

Gente Como Tú
Un homenaje a la labor que realizan los recicladores informales de la República Dominicana.

¿Basura o recurso? Una experiencia de la República Dominicana
En la República Dominicana hay más de 340 vertederos al aire libre sin ningún tipo de gestión ni de control. Afortunadamente, el país está asistiendo a una serie de cambios culturales que generan iniciativas para que este problema se transforme en oportunidad de desarrollo. El mensaje está claro: la basura ya no es sólo basura, sino que tiene valor. El documental, producido por GFDD/Funglode, muestra que el reciclaje ha pasado a ser una importante oportunidad económica para los dominicanos. A través de diversos proyectos educativos y corporativos, el espectador observa que, además de los beneficios ambientales evidentes, el reciclaje permite el desarrollo económico gracias a la creación de empresas e industrias nuevas. El cortometraje ha ganado varios premios internacionales, entre ellos Mejor Documental en Green Lens Environmental Film Festival, Segundo Lugar del Premio Fan Coral en el Reef Renaissance Film Festival, y Mejor Documental en el Miami Short Film Festival.

Cortometrajes de la Academia Punta Cana
Cuatro cortometrajes realizados durante la I Academia de Cine Ambiental Puntacana, que propone utlizar la tecnología audiovisual entre los jóvenes dominicanos para concienciar sobre problemáticas ambientales.

Biodiversidad de la República Dominicana
Este es un proyecto a largo plazo del periódico Diario Libre que tiene su origen en una idea de Marvin del Cid. Se trata de una serie de documentales en vídeo que muestran la rica biodiversidad de la fauna y flora de la República Dominicana.

Diarios del fin del mundo
¿Qué ocurrirá de aquí a cien años si no controlamos nuestro consumo? ¿Qué pasará si, una a una, agotamos todas nuestras fuentes de energía? ¿Qué sucederá si por un gasto imprudente nuestros hijos no puedan ver más un cielo azul? Cuatro niños, la primera generación nacida después de un colapso energético, emprenden una aventura para descubrir al monstruo que, según sus padres, les robó todo lo que tenían. Un viaje de descubrimiento, madurez y reflexión.

Descubre Puerto Plata: Orgullo de mi tierra
Descubre Puerto Plata: Orgullo de mi tierra, producido por Centro Cuesta Nacional (CCN) y realizado por la Fundación Memoria de Nación, presenta a la provincia de Puerto Plata y sus 9 municipios con imágenes deslumbrantes que reflejan su vida cotidiana, su herencia histórica y sus expresiones artísticas y arquitectónicas marcadas con su impactante “estilo victoriano” y su profunda espiritualidad. Turística y seductora por sus múltiples encantos, Puerto Plata ofrece al visitante destinos de ensueño y diversión con sus bellezas naturales y atracciones turísticas.

La quinta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) será celebrada del 8 al 13 de septiembre en 11 ciudades del país: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Baní, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, Punta Cana, Bonao y Azua y 30 salas de proyecciones.

Más de 35 películas, documentales y cortometrajes nacionales e internacionales se proyectarán en esta edición, que presentan temas candentes que van desde el reciclaje al activismo, el desperdicio de alimentos o la extinción de animales.

PRENSA Y COMUNICACIÓN CLUSTER TURISTICO DESTINO PUERTO PLATA

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP