Peritaje comprueba remodelación proyecto en Cofresí cumple todas las regulaciones

>> 26 de agosto de 2015

Medición fue dispuesta por la Procuraduría del Medio Ambiente
PUERTO PLATA.- La pared perimetral levantada como parte del restaurant que la inmobiliaria Moceys rehabilita en el área de Cofresí se corresponde con las normas permitidas por  las leyes dominicanas, según certifica un peritaje dispuesto por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente de Puerto Plata.


La comprobación y atestiguamiento estuvo a cargo del agrimensor Pedro Martínez, del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, en un informe elaborado a solicitud del procurador general para la Defensa del Medio Ambiente de Puerto Plata,  Domingo Antonio Belliard Robles.
El informe  expresa de manera concluyente que “la referida pared está fuera el ámbito de la distancia comprendida dentro los 60 metros de la pleamar”.
El experto en mediciones de terrenos afirma que fue requerido por el organismo oficial “para que realizara un peritaje a fin de determinar la distancia que existe desde una pared perimetral que está construida dentro del perímetro de la parcela No. 201-003-1140-1143, del Distrito Catastral No.9, del Municipio San Felipe de Puerto Plata, para determinar la distancia existente entre la referida pared y la pleamar desde su punto más cercano, es decir, si está a una distancia menor de 60 metros de la pleamar”.
Agrega que se trasladó al lugar a la 1:50 de la tarde del día 19 recién pasado, “y procedí a medir con una cinta métrica la distancia lineal desde la referida pared hasta el punto más cercano de la pleamar y comprobar que la distancia que existe desde la pared de block de que está construida desde la calle principal de Cofresí y hasta la pleamar con la marea alta es de 76.10 metros lineales”.
El informe oficial está acompañado de planos aprobados por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales del Departamento Norte, copia del certificado de título del propietario de los terrenos y fotografías.
La comprobación profesional aclara, de esta manera, las confusiones y reclamos de residentes en la zona de Cofresí quienes demandan la demolición de la referida pared, que tiene una extensión de 56 metros lineales, con el argumento de que ésta viola las regulaciones e impide el paso libre a la playa.
Las quejas han sido aclaradas por el empresario Juan Carlos Morales, presidente de Moceys, quien aseguró que los trabajos que se realizan en sus terrenos no impiden el acceso ni el libre uso de la popular playa.
El reconocido empresario puertoplateño recordó que “desde hace casi cinco décadas he sido uno de los principales desarrolladores del área de Cofresí; y su playa de 1.8 kilómetros de largo desde punta Guarapita hasta punta Cofresí, siempre ha sido de uso público y así se mantendrá”.
“Lo que ahora remodelamos existe desde hace más de 30 años. Sólo hemos procedido a eliminar la antigua estructura del restaurant que estaba dañada por falta de uso y en el mismo lugar y ocupando igual espacio estamos creando una nueva instalación moderna y funcional con las condiciones para ofrecer la calidad de servicio que exige el turismo de hoy”, indicó Morales.
Explicó que la pared se construyó en el punto que da acceso al área por donde pasa una cañada convertida en un nauseabundo desagüe sanitario y donde se harán las instalaciones para contener el foco de contaminación que impedía el funcionamiento del restaurante y afecta la playa.
Informó que los trabajos “incluyen una infraestructura para retener los excrementos y el agua residual pestilente que baja por la cañada, y enviarla a una planta de tratamiento”. “Esto hará posible la operación del restaurante y al mismo tiempo mejorará el entorno y reducirá significativamente la contaminación en la playa que provoca la cañada”, dijo.
Por Sergio Cueto

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP