PRM denuncia Gobierno cobra más de mil millones semanales en sobreprecios combustibles

>> 25 de agosto de 2015

SANTO DOMINGO.- La Secretaría Nacional de Economía del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este martes que pese a los crudos y derivados de petróleo que se usan en el país estar a precios similares a los de la última semana de 2008, el gobierno del presidente Danilo Medina ha dispuesto que el pueblo pague RD$213.50 por el galón de Gasolina Premium, es decir, 81.24 % más que en diciembre de 2008.


Destacó que respecto a la Gasolina Regular, los dominicanos pagan RD$196.00, con un sobre precio de 81.48 %; RD$152.90  por el Gasoil Premium, con 40.28 % de sobre precio; RD$144.50 por el Gasoil Regular, 43.07 % más, y RD$77.20 por el galón de GLP, con un sobre precio de 54.40 %.
Arturo Martínez Moya,  hablando en rueda de prensa, en el instituto doctor José Francisco Peña Gómez, acompañado por el candidato presidencial, Luis Abanador  y las principales autoridades del PRM, afirmó que el Gobierno del PLD no puede explicar al pueblo por qué, sólo durante esta semana, lo obliga a pagar los combustibles con un sobreprecio que en total asciende a RD$1,084, dinero que le saca abusivamente de los bolsillos a las familias y empresas, y que hace falta para que el pueblo compre libros, cuadernos y ropa a sus hijos que inician al año escolar, para comprar comida, pagar transporte.
“Ese sobre precio a todos los combustibles, implica rebaja de sueldo a los trabajadores, encarecimiento del costo de la vida y aumento de la pobreza”, precisó.
A continuación, el texto completo del documento leído en rueda de prensa por Arturo Martínez Moya, secretario nacional de Economía:
Para dar cumplimiento a la política de transparencia total por la que aboga nuestro candidato a la Presidencia de la República el Lic. Luis Abinader, el Partido Revolucionario Moderno, a través de su Secretaría Nacional de Economía, informa al pueblo que está pagando sobre precio por las Gasolinas, Gasoil, Diésel Oíl y GLP que consume todos los días, debido a la violación de las leyes relacionadas con los hidrocarburos.
Conocer la verdad sobre los precios de los combustibles ha sido un reclamo permanente de la ciudadanía, pero nunca ha sido atendido por el gobierno. El consumidor de combustibles siente que paga un sobre precio y es verdad, porque cuando el crudo West Texas Intermédiate y los derivados aumentan de precios en el mercado internacional, casi inmediatamente el gobierno los refleja internamente, sube el precio de los derivados, pero no hace lo mismo cuando el crudo y derivados reducen de precios en el exterior. Y si transfiere el monto, no guardando relación con lo que sucede en el mercado internacional, acumulándose una gran deuda del gobierno con los consumidores de combustibles.
Los datos que explicamos a continuación, de sobre precios pagados por los consumidores de combustibles, se apoyan en estadísticas oficiales publicadas en su página web por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sobre paridad de importación, impuestos, márgenes y precios de los derivados de los combustibles.
Y solo tomemos como ejemplo la semana del 22 al 28 de agosto de 2015, es decir, la actual. Sabemos que para fijar el precio seminal de los productos refinados el gobierno toma como referencia los precios que se reportan en PLATTS US MARKETSCAN referenciados USGC Waterborne y que la base no es el crudo West Texas Intermédiate.
Sin embargo, el WTI que es un indicador en ocasiones con retrasos de los precios en PLATTS, volvió a desplomarse la semana pasada, para situarse en el mínimo de diciembre de 2008.
La recaída del crudo y derivados se produjo después de conocerse que las reservas estadounidenses de petróleo habían aumentado al nivel más alto de los últimos 80 años. Como consecuencia, la cotización del barril “light sweet crude” se colocó en US$40.45 para entrega en octubre.
En la última semana de diciembre de 2008 el crudo se cotizó en US$41.12, durante esa semana el gobierno fijó los siguientes precios para el mercado local: RD$117.80 por el galón de Gasolina Premium; RD$108.00 la Gasolina Regular; RD$109.00 el Gasoil Premium; RD$101.00 el Gasoil Regular y RD$50.00 por el Galón de GLP.
No obstante, el crudo WTI cotizarse a precios muy parecidos en diciembre de 2008 y el 22 de agosto de 2015, diciendo que reflejaba los cambios internacionales de crudo y productos, el gobierno fijó precios muy diferentes.
El PLD y su Gobierno no tiene cómo explicar por qué esta semana el pueblo paga RD$213.50 por el galón de Gasolina Premium, es decir, 81.24% más que en diciembre de 2008; RD$196.00 por la Gasolina Regular, con un sobre precio de 81.48%; RD$152.90  por el Gasoil Premium, con 40.28% de sobre precio; RD$144.50 por el Gasoil Regular, 43.07% más, y RD$77.20 por el alón de GLP, con un sobre precio de 54.40%.
El Gobierno del PLD no puede explicar al pueblo porque, solo durante esta semana, lo obliga a sobre pagar los combustibles en RD$1,084 millones con el siguiente detalle por producto: por el galón de Gasolina Premium la suma de RD$240.00 millones; por el de la Gasolina Regular RD$356 millones; por el diesel óptimo RD$66 millones; por el Diésel Premium RD$$28 millones; por el Diésel Regular RD$$141 millones y por un galón de GLP la suma de RD$253 millones.
Significa  que el gobierno  obliga  al consumidor  a sorbe pagar el galón de gasolina Premium con $96.00 pesos, RD$ 88.00 pesos  a la regular, y RD$ 28.00 el gas licuado de petróleo, para citar ejemplos.
La diferencia de RD$1,084millones que el Gobierno del PLD le saca de los bolsillos a las familias y empresas, hacen falta para que el pueblo compre libros, cuadernos y ropa a sus hijos que inician al año escolar, para comprar comida, pagar transporte. Ese sobre precio implica rebaja de sueldo a los trabajadores, encarecimiento del costo de la vida y aumento de la pobreza.
El sobre precio contribuye con la falta de competitividad de los sectores productivos y el estancamiento de las exportaciones, siendo parte de la explicación porque en el exterior República Dominicana compite con muy pocos países, causando que nuestra industria manufacturera haya retrocedido durante los gobiernos del PLD.
Explica en parte porque la que la sociedad dominicana es cada vez más desigual, donde un grupito es dueño de casi todo y el pueblo es cada vez más pobre. Para que el pueblo se entere el Partido Revolucionario Moderno (PRM) le informa a donde  va a parar el sobre precio que paga por los combustibles.
El monto de RD$1,084 millones de esta semana tiene los siguientes destinos: A Refidomsa, que es el importador de los derivados del petróleo, la suma de RD$528 millones; al gobierno, por impuestos aplicación de la Ley de Hidrocarburos 112-00  y ad-valorem 495-05, la suma de RD$285 millones, y en márgenes a transportistas, mayoristas y detallistas de combustibles, la suma de RD$271 millones de pesos. Todos estos montos adicionales a los que recibían en diciembre de 2008.
Distorsiones puntuales como la de los combustibles es lo que corregirá el próximo gobierno del PRM, porque además de empobrecer más a la población, es un obstáculo para el crecimiento de la agricultura, la industria, zonas francas y el turismo.
ACENTO.COM.DO

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP