Unos 48 mil extranjeros no pasaron la prueba del Plan Regularización

>> 19 de agosto de 2015

Más del 91% son haitianos

El viceministro del Ministerio de Interior y Policía, Washington González, al hablar este martes en Milagros desde la Z, calificó de exitoso el proceso del Plan Nacional de Regularización, al destacar que se habían trazado la idea de que podían registrarse unos 210 mil extranjeros y sin embargo, se registraron 288 mil 466, de los cuales calificaron 239 mil.


“O sea, estamos hablando de que un 80% calificó, desde ese punto de vista podemos calificar este plan de regularización como exitoso”, precisó González al recordar que habían  planificado en principio, 6 meses para la planificación y 12 meses para la ejecución del plan.

Al ser entrevistado en el programa radial "Milagros desde la Z", González manifestó que ya han entregado más de 45 mil carnets a extranjeros que se están beneficiando de una condición migratoria regular.

El viceministro de Interior y Policía, al hablar sobre el inicio de las repatriaciones de indocumentados, dijo que lo primero que hay que tomar en cuenta es el decreto 327-13, que creó el Plan Nacional de Regularización, el cual plantea paralizar las repatriaciones hasta que culminara el mismo.

“Lo que se ha hecho es seguir dándole cumplimiento a la ley de Migración”, dijo y corrigió que solo se habla de “repatriaciones de haitianos”, cuando la ley aplica para todos los extranjeros que se encuentren en condición irregular, y recordó que de los 288 mil 466 registrados, más del 91% son haitianos.

Ante la denuncia de que están entrando más haitianos que nunca, tras culminar el plan, González señaló que lo primero que hay tomar en cuenta es que, paralelamente, se lleva a cabo un proceso de fortalecimiento en la frontera.

“Son varios elementos: la reorientación de la política migratoria y de gestión, por ejemplo, con la ley de Migración quedaron casos pendientes, como el Reglamento para la Aplicación de la propia ley, el Instituto de Migración y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, esta es una reorientación que va acompañada de un fortalecimiento de la frontera”, reiteró el funcionario del MIP.

Señaló que este proceso de reorientación puede durar cinco, seis, siete y hasta 8 años, ya que es un tema a resolver pendiente del gobierno y del pueblo dominicano.

“Lo que estamos haciendo ahora es enfrentando un problema que nadie quería enfrentar”, señaló finalmente González.
z101digital.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP