A su llegada a Cuba, el Papa Francisco aboga por la reconciliación

>> 19 de septiembre de 2015

Mirándolo directamente, el Papa Fracisco dijo al gobernante cubano Raúl Castro que “el mundo necesita de reconciliación”, en un breve discurso que pronunció a su llegada a Cuba.


El Papa Francisco arribó a Cuba a aproximadamente a las 3:50 pm de este sábado 19 de septiembre para iniciar una gira por La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, de donde partirá hacia Estados Unidos el martes 22. Fue recibido en el aeropuerto por Castro, con los honores de jefe de Estado.
En sus palabras, el Papa dijo que pedirá a la Virgen de la Caridad del Cobre—de la que se celebra este año el centenario de su proclamación como patrona de Cuba—“por todos sus hijos cubanos y por esta querida nación, para que transite por caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación”.
Asimismo dijo que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba lo llenaba de “esperanzas” y era una victoria de “la cultura del encuentro, del diálogo... por sobre el sistema muerto para siempre de dinastía y de grupos” en referencia a una cita de José Martí.
Francisco envió un saludo a todos “los cubanos dispersos por el mundo” y a Fidel Castro, a quien envió sus “sentimientos de especial consideración y respeto”.
Por su parte, Castro dio la bienvenida al Pontífice y aseguró que las relaciones entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica se mantienen “en un clima edificante”.
El gobernante cubano aprovechó los 15 minutos de su discurso para tocar temas centrales en la política exterior cubana como el llamado a la no injerencia en los asuntos internos; la situación de Venezuela a la que se refirió sin nombrarla como “gobierno legítimamente constituido” enfrentado a “intentos de desestabilización” y la cooperación médica que ha ofrecido Cuba por el mundo.
En cuanto a la normalización de relaciones con Estados Unidos, el gobernante reiteró las demandas de Cuba y pidió el fin del embargo, que evaluó como “cruel, inmoral e ilegal”. Castro exigió la devolución de la Base de Guantánamo y agregó que “otros asuntos deben ser también dirimidos” antes de alcanzar la plena normalización.
Asimismo, se refirió a los puntos de concidencia entre las posturas de Cuba y las llamados que ha hecho el Pontífice a salvaguardar el planeta y enfrentar la desigualdad social. En ese sentido, crítico duramente al “sistema internacional” actual al que calificó de “injusto e inmoral” por convertir en “ídolo” al dinero y al ciudadano en un consumidor enajenado.
“Ofende la conciencia humana lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres”, añadió.
El gobernante cubano aseguró que Cuba se movía hacia “un socialismo próspero y sostenible, centrado en el ser humano, la familia y la participación libre, democrática, consciente y creadora de toda la sociedad, en especial de los jóvenes”.
El Papa en Cuba
El Papa viajó en el vuelo de la compañía Alitalia, proveniente de Roma, junto a una treintena de religiosos y periodistas y fue recibido en el aeropuerto por el gobernante cubano en una ceremonia oficial.
La televisión cubana mostró imágenes de Castro y el Cardenal Jaime Ortega, conversando y caminando juntos hacia la alfombra roja que esperaba al Papa al bajar del avión. A la ceremonia asistieron también los obispos cubanos, el vicepresidente Miguel Díaz Canel, el presidente de la Asamblea Popular, Esteban Lazo, el canciller Bruno Rodríguez y miembros del cuerpo diplomático en La Habana.
Un grupo de jóvenes se concentró en el aeropuerto para darle la bienvenida, coreando gritos de “Cristo vive” y “Esta es la juventud del Papa”.
Al finalizar, el Papa recorrió un tramo de la avenida Rancho Boyeros, entre el aeropuerto y la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede, en el barrio de Miramar en un auto descapotable, bajo fuertes medidas de seguridad. Desde la mañana los habaneros se habían congregando a lo largo del recorrido para saludarlo.
Se espera que el domingo el Papa se pasee también por las avenidas Carlos III y Paseo del Prado en la capital, camino al encuentro con jóvenes en el antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio, ahora sede del Centro Cultural Padre Félix Varela.
Vallas gigantes con una foto del Pontífice y el mensaje “Bienvenido a Cuba Papa Francisco” podían verse en las principales avenidas habaneras, en las imágenes transmitidas por la televisión cubana.
Agenda de la visita del Papa a Cuba
Sábado 19 de septiembre de 2015
10.15
Salida del aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia La Habana
16.00
Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana
16.05
Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de La Habana
Domingo 20 de septiembre de 2015
9.00
Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana
Ángelus
16.00
Visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana
17.15
Celebración de las Vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana
18.30
Saludo a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana
Lunes 21 de septiembre de 2015
8.00
Salida en avión de La Habana hacia Holguín
9.20
Llegada al aeropuerto internacional Frank País de Holguín
10.30
Santa Misa en la Plaza de la Revolución de Holguín
15.45
Bendición de la ciudad desde la Loma de la Cruz de Holguín
16.40
Salida en avión hacia Santiago
17.30
Llegada al aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba
19.00
Encuentro con los obispos en el Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba
19.45
Oración a la Virgen de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba
Martes 22 de septiembre 2015
8.00
Santa Misa en la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba
11.00
Encuentro con las familias en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Santiago de Cuba
Bendición de la ciudad desde el exterior de la Catedral de Santiago de Cuba
12.15
Ceremonia de despedida en el aeropuerto
12.30
Salida del aeropuerto de Santiago de Cuba hacia Washington, D.C.
16.00
Llegada a la Andrews Air Force Base de Washington, D.C.
Acogida oficial en la Andrews Air Force Base de Washington, D.C.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article35829744.html#storylink=cpy







Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article35829744.html#storylink=cpy

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP