Artesanos fortalecen el mercado turístico dominicano

>> 28 de septiembre de 2015

BAVARO – PUNTA CANA.- El sector artesanal ha tenido un crecimiento y desarrollo sostenido, convirtiéndose en un eslabón importante en la cadena de valor del turismo dominicano, fortaleciendo así su presencia en el mercado turístico de la República Dominicana.


Esto quedó demostrado en la Exposición Comercial ASONAHORES 2015, donde artesanos de todo el país pudieron presentar y comercializar sus productos.
Los artesanos fabrican manualmente una gran variedad de productos originales, que los turistas buscan para llevar a sus países algún elemento propio de la naturaleza y cultura criolla.
La gran variedad de artesanía dominicana incluye artículos como anillos, portavasos, platos, muñecas sin rostros, cigarros, jaboneras, colgantes, pisapapeles, mosaicos, artículos hechos en barro y porcelana, ron y ámbar entre otros.
Durante el evento, Lucia Albaine, propietario de la marca LA Studio definió sus diseños como “simples, pero modernos que el turista local y extranjero acogen por su originalidad y belleza”.
En ese sentido, destacó sus diseños de predominantes líneas geométricas, destacando la venta de su famosa fuente cristalizada hecha a partir de jícara de coco.
Sin embargo, lo tradicional en la exposición tuvo su mayor expresión en la famosa muñecas sin rostros con sus multicolores vestidos, fabricadas por Mary Lantigua y su empresa D’Arte Artesanía.
Mientras que la sonriente productora de mosaicos y pintura decorativa, Leticia Acevedo de Lotideas, daba cuenta de la predilección de los viajeros y locales en la temática marina.
Sus bandejas con el dibujo de un pez cristalizado son las más vendidas durante sus exhibiciones que lleva haciendo desde hace tres años con Asonahores porque, asegura, es el escenario donde encontrará al cliente que le agrada sus creaciones.
La fortaleza de una industria como la tabacalera radica en la intervención humana durante el proceso de elaboración, factor que le prestigia como es el caso de la Tabacalera Caoba.
Joaquín Campeiro, gerente general de la manufacturera, indicó que sus productos de categoría premium han participado en varias ocasiones dentro de la exhibición comercial al ser invitados por el Ministerio de Turismo (Mitur).
Subrayó que en este contexto presentan los cigarros de más añejamiento como los tabacos denominado Oro, de término medio y 2 años de conservación; el Platino, considerado suave por obtener 3 años de preservación, y el Diamante, un cigarro maduro de 5 años.
Junto a estas versiones exhibe el “Origen Dominicano”, de 8 años de añejamiento, creado para honrar a la familia dominicana.       

Cada año se incrementa la presencia de estos artistas de lo autóctono en ferias de la llamada industria sin chimeneas y en eventos exclusivos de arte en la geografía nacional, así como en plataformas de promoción turística internacionales.

CICOM

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP