Balneario 27 Saltos de la Damajagua, en camino a superar ingresos de turistas del 2014

>> 7 de septiembre de 2015


El Monumento Natural 27 Saltos de la Damajagua, ubicado en la comunidad de Llano Pérez, en la provincia de Puerto Plata ha recibido hasta agosto 2015 un total de 55,088 visitantes, de los cuales 36,491 son extranjeros y 18,597 nacionales.

En el 2014 este lugar que es uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Plata y que cuenta con la certificación Dominican Treasures, logró recibir un total de 67,023 visitantes de los cuales 47,276 fueron extranjeros y 19,747 nacionales, superando de esa manera el ingreso percibido en el 2013 que registró un total de 57,549 visitantes.
Desde el año 2006 se ha mantenido el incremento de la visitas al Monumento Natural 27 Saltos de la Damajagua de acuerdo a los datos suministrados en exclusiva a Infotur Dominicano por el administrador de esta área protegida, Roberto Luis Gómez Santana.
27 saltos estadisticas
En el periodo Enero 2008 – Agosto 2014 al Monumento Natural Saltos de la Damajagua ingresaron unos 325,930 excursionistas, lo que significa un ingreso para el acápite de obras comunitarias de RD$9,777,900.

De esos recursos según los informes financieros facilitados se han invertido RD$7,885,965.24 distribuidos en siete (7) parajes de los ochos (8)  que está establecido apoyarse. Los parajes de Llanos de Pérez e Ingenio Amistad fueron los mayores beneficiados por los aportes económicos, devengado en obras comunitarias.

Desde que se dio a conocer la llegada de cruceros a Puerto Plata han ido transformado la infraestructura para hacerla más cómoda y segura, recientemente se reconstruyó el Centro de Visitantes, además de realizar una ampliación del área del parqueo, mejoras en los baños, restaurant y en los equipos de seguridad.
27 saltos 2
Además se ha trabajado en la capacitación de los guías con cursos de Guías en Ecoturismo en diferentes modalidades, inglés, francés a través del INFOTEP. Se han señalizado los senderos, mejorado los sistemas de comunicaciones y triplicado los equipos de seguridad.

Los guías han valorado el trabajo que se ha desarrollado en su capacitación para brindar un mejor servicio a los visitantes que llegan desde diversos puntos del país.
27 saltos 3
Con el fenómeno de la sequía que recientemente ha afectado el país, han aprendido a convivir, es una situación regional que les ha obligado a cambiar estrategias en el manejo del área protegida. Sus posibles impactos se han estado mitigando desde hace algunos años con planes de reforestación y sobre todo protección y vigilancia en el área protegida y la zona de amortiguamiento.

En la medida en que se ha ido incrementando la llegada de visitante,  paulatinamente han estado  incrementando la cantidad de guías y servicios que ofrecen. De hecho ya se encuentran en la formación de la cuarta generación de guías.
El Monumento Natural 27 Saltos de la Damajagua ha sido objeto de diversos reportajes de publicaciones especializadas así como escenario para el reality show “Amazing Race” en el 2013 cuando en la República Dominicana se grabaron dos capítulos (Santo Domingo y Puerto Plata) del cual Infotur Dominicano dio el apoyo de logística de las locaciones.

FOTOS: ISAAC RAMIREZ 
NOTA: Esta noticia y todas las publicadas en Infotur Dominicano tienen los derechos reservados. Por lo que está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión del material parcial o total de este contenido para ser publicada en otros medios sin citar la fuente.
infoturdominicano.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP