Fiscal: decisión favoreció a Bautista asesinó lucha contra lavado activos

>> 22 de septiembre de 2015

SANTO DOMINGO.-La decisión del juez Alejandro Moscoso Segarra que favorece con un “auto de no ha lugar” al senador Félix Bautista, imputado de corrupción administrativa, falsedad en escritura pública y blanqueo de capitales, asesinó la lucha y persecución contra el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.


La afirmación la hizo el fiscal adjunto Pelagio Alcántara, durante una exposición con la que el Ministerio Público empezó a fundamentar su recurso de apelación al auto de no ha lugar que liberó de culpa a Bautista y otros cinco imputados.

El representante de la sociedad empezó a atacar, uno por uno, los alegatos en que se fundamentó la decisión del juez Moscoso Segarra. “Esa decisión del juez de instrucción que emitió ese auto, adolece de fallas y vicios, toda vez que la misma se fundamentó en defender el supuesto derecho de los imputados al secreto bancario y a la intimidad, deja entrever que las pruebas fundamentales que puso al desnudo ese circuito de lavado de activos que encabezaba el senador Bautista, fueron obtenidas de manera ilegal, lo que es un total falsedad”.

Para fundamentar sus alegatos, el fiscal invocó la Ley 183-07, que crea el Código Monetario, la cual faculta al Ministerio Público a solicitar todo tipo de informaciones financieras sobre personas investigadas por los delitos de lavado, siempre que siga el procedimiento a través de la Superintendencia de Bancos.

De igual modo, citó la Ley 72-02, que tipifica el lavado de activos, que también sirve de sustento jurídico para el requerimiento de ese tipo de información.

Insistió en que el juez Moscoso Segarra con ese auto, anuló todo el sistema de persecución de lavado y “se equivocó cuando valoró que esas informaciones financieras fueron obtenidas ilegalmente”.

Resaltó que el juez Moscoso Segarra asumió que el órgano investigador no informó ni notificó a los imputados objeto de esa pesquisa, algo que calificó como “un absurdo antijurídico, que viola el principio de racionalidad”.

Alcántara dijo que gracias a esas informaciones financieras, que definió como hechos probatorios que excluyó Moscoso Segarra, el Ministerio Público “pudo configurar todo un circuito de lavado de activos provenientes del desfalco de fondos Públicos, que luego fueron llevados al sistema financiera y de ahí al sistema inmobiliario”.

Mientras, la magistrada Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA, dijo que Ministerio Público decidió darle un voto de confianza y no recusar a la jueza Mariana Daneira Castillo, designada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

“En este caso, aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad”, dijo.

Expresó que por eso “hemos decidido darle un voto al sistema y un voto a los jueces, porque creemos que cada uno de los órganos, el Ministerio Público y el Poder Judicial, es responsable de sus decisiones y todos debemos asumir la responsabilidad histórica de cara a este proceso”.

7dias.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP