Grupo Vargas Maldonado reconstruirá Teatro Agua y Luz

>> 14 de septiembre de 2015

Hasta su cierre, en el segundo período de “Los doce años” de gobierno del entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, el Teatro Agua y Luz se erigió como uno de los escenarios de más prestigio para el arte y el espectáculo nacional, desde que fuera inaugurado en 1955 durante la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (hoy Centro de los Héroes).



Intentos fallidos de remodelación y falta de interés, tanto del Estado y de particulares, han sumido en el abandono y deterioro progresivo este escenario que, para muchos, ha sido víctima de sectores de poder que no aprueban su reconstrucción, porque “representa una simbología de la era del tirano Rafael Leónidas Trujillo”. Sin embargo, al parecer hay una luz al final del túnel para aquellos que claman por un escenario para los espectáculos de gran dimensión en Santo Domingo. 

El licenciado Erly Almonte, encargado del Departamento Legal de la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera y el Desarrollo Turístico (Corphotels), develó a elCaribe un ambicioso proyecto que busca devolver el esplendor a esta estructura, considerada patrimonio nacional. La Consultoría Astur S.A., perteneciente al Grupo Empresarial Varma (Grupo Vargas Maldonado), es la compañía que está encargada del proyecto, luego de ganar la licitación que fue abierta a principios de este año. Astur S.A., pagó 10 millones de pesos para obtener el derecho.

Según Almonte, el contrato establece que la Consultoría mantendrá el control del teatro por 25 años, y que una vez reconstruido y algunas de sus áreas se encuentren operando, deberá pagar una renta de cinco mil dólares (222,500 pesos a la tasa de cambio actual) mensuales a Corphotels, según el contrato entre las partes.

Dimensión de la reconstrucción 

El proyecto presentado por Astur consta de dos etapas. La primera, abarca la reconstrucción del “Agua y Luz” y, la segunda, consiste en la construcción de un hotel boutique de 85 habitaciones, una plaza comercial, un casino, parqueos, que ambientarán con áreas verdes.

En las oficinas de Astur informaron que la reconstrucción de la obra está a cargo del ingeniero Alan Vargas. La compañía reveló que actualmente están terminando de definir el proyecto de acuerdo a los parámetros del contrato firmado con Corphotels y de cómo debe ser la remodelación, ya que el diseño que presentaron en la licitación fue preliminar. 

El encargado del Departamento Legal de Corphotels indicó que Astur tiene un plazo de 24 meses para reconstruir el teatro luego de presentado el modelo final. De no ser así, la Corphotels podría rescindir el contrato y el bono de RD$10 millones no les será reembolsado.

Intentos fallidos 

No es la primera vez que una compañía muestra interés en esta estructura, una de las referencias arquitectónicas y artísticas más importantes con la que contaba la ciudad de Santo Domingo. En 2004 se pretendía derrumbar el “Agua y Luz”, para construir un parqueo que sirviera de alivio al taponamiento de las vías del Centro de los Héroes, pero no fue demolido. En cambio, las autoridades decidieron iniciar su reconstrucción en 2005.

En 2006, la empresa Dawn Properties acordó con Corphotels la remodelación del Teatro Agua y Luz, conservando su construcción original, pero con la instalación de un restaurante, casino, salones VIP y una boutique hotel. La empresa estadounidense mantendría el control del teatro por un período de 30 años.

La remodelación inició con tropiezos debido a que estaban realizando construcciones que, supuestamente, no se notificaron a la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Nacional. En 2007, la reconstrucción paró completamente y Corphotels decidió rescindir del contrato con la compañía Dawn Properties debido a la falta de acción de la empresa. Años después, varios medios reseñaron que los arquitectos Gustavo Moré y Daniel Pons estaban al frente de otro proyecto de rescate del teatro, el cual actualmente se encuentra abandonado, con filtraciones, paredes destruidas, puertas en el suelo, baños dañados, persianas rotas, pasillos de recreo para ratas y parqueo lleno de maleza que sirve de motel para prostitutas, y de inodoro para los comerciantes informales del área y de vertedero para otros.

El Teatro Agua y Luz fue inaugurado en 1955 durante La Feria de la Paz y la Confraternidad (hoy Centro de los Héroes) durante la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La edificación, valorada en RD$ 2.000.000 de pesos, fue diseñada como réplica casi exacta del Teatro Integral de Agua-Luz-Música, ubicada en Barcelona y diseñada por el arquitecto español Carles Buigas.

La creatividad fue un lujo en este escenario. De acuerdo al perfil del diseño, el teatro contaba con 355 chorros de agua que bailaban al ritmo de valses, mientras cuatro mil bombillas de diversos colores que dieron tono y vivacidad a espectáculos y conciertos de grandes estrellas como Frank Sinatra, Charles Aznavour, Sandro de América, Raphael de España, Bill Haley, y famosas compañías de ballets de Washington, Ucrania, Mazatlán, México y Cuba, entre otras.

Esqueleto de una época de esplendor 

El Teatro Agua y Luz contaba con un edificio de tres niveles. En el primer piso había una pista de baile, y en el segundo nivel operaba un restaurant de lujo, con vista panorámica al mar, y un casino. En el último piso se encontraba el Music Palace, un impresionante centro de diversiones con dos pistas de baile, donde habitualmente tocaban la orquesta Presidente Trujillo y la Súper Orquesta San José.

Sin duda, una obra arquitectónica de gran valor, que al igual que muchas estructuras de la era de Trujillo le tocó ser presa del mismo destino, saqueos y robos, que la llevaron a ser lo que es hoy en día, un esqueleto del patrimonio cultural nacional.

En desarrollo
La constructora Astur, del Grupo VARMA, es la que tiene a cargo la reconstrucción del Teatro. El grupo empresarial VARMA fue conformado en los 90 por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Escenario 
Este emblemático escenario recibió grandes estrellas de la música y se utilizó para algunas escenas de filmes como El Padrino, Motín a Bordo, Noa Noa, El Dios Negro, Enrique Blanco y La Diosa 
del Caribe.

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