Llaman a Paro...Ahora es por el 5% para Salud

>> 7 de septiembre de 2015

La Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud) advirtió que las políticas públicas de salud, incluyendo la efectiva implementación del Servicio Nacional de Salud (SNS) están llamadas a fracasar si no se asigna el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.


En ese sentido, Julio César García Cruceta, presidente de Fedosalud, llamó a la ministra de Salud Pública y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Ramón Alvarado, respectivamente, a impulsar un Pacto Nacional por el 5% del PIB para la Salud.

García Cruceta recordó que cuando Guzmán Marcelino asumió como ministra de Salud giró una serie de visitas a distintos sectores con el discurso de impulsar un Pacto por la Salud, pero que el tiempo ha demostrado que ha debido abandonarlo debido a las múltiples dificultades que la falta de un presupuesto adecuado generan en el Ministerio, incidiendo negativamente en la salud de la población.

“Este es l momento de impulsar un Pacto por la Salud, pues no es posible que iniciemos el año 2016 con apenas un 1.8% del PIB como presupuesto del sector, lo que con la reducción de un 0.2% que se destinan a otras instituciones la asignación real queda reducida en poco menos de un 1.6%”, apuntó.

El presidente de Fedosalud también sentenció que de no producirse dicho pacto y la asignación del 5% del PIB para el sector salud, el año 2016 se caracterizaría por las movilizaciones, vigilias y paralizaciones de los servicios de salud, lo que daría al traste con los objetivos del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

García Cruceta dijo que sin el 5% del PBI no es posible mejorar las atenciones a los pacientes, implementar programas de prevención, contratar el personal necesario y mucho menos mejorar adecuadamente y de acuerdo con la canasta familiar los niveles de vida de los profesionales, técnicos y trabajadores del sector.

Al respecto, estableció un paralelismo con el sector Educación y observó que de acuerdo con el ministro Carlos Amarante Baret los salarios de los docentes sobrepasan los RD$30,000, a la vez que se han construido miles de planteles escolares en todo el territorio nacional, mientras que en Salud los sueldos son de miseria y los hospitales se caen a pedazos y los trabajos de reparaciones que se hacen lucen estancados.

Observó que para el próximo año al Ministerio de Educación les serán asignados RD$129,300 millones, mientras que Salud Pública  tendría que conformarse con poco menos de RD$51,720 millones, “pero las autoridades se olvidan que si salud no hay educación que funcione”.

Jornada por el 5% el martes
En ese orden, Julio César García Cruceta dijo que para este martes Fedosalud desarrollará una jornada de vigilias en la capital y las principales ciudades del país en reclamo de que le sea asignado el 5% del PIB al sector salud.

Fedotsalud agrupa al Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), Colegio Dominicano de Bioanalistas, Asociación Enfermería del IDSS (Adeidss), Asociación Psicología de la Salud, Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud, Sindicato de Trabajadores del IDSS, (Sinatrase), Asociación Farmacéutica del IDSS y la Asociación Trabajadores de Farmacias.


En la capital la jornada se desarrollará a partir de las 10:00 de la mañana en el Parque Independencia, así  como en las plazas públicas, parques y centros de salud de ciudades como San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís e Higüey, entre otras, a las cuales se trasladará personal de salud de las provincias cercanas.

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP