Mama, Próstata y Pulmón con más metástasis en la columna vertebral

>> 14 de septiembre de 2015

Los dolores ocasionados por los tumores y cáncer en la columbra vertebral tienen manejos que prolongan la vida de los pacientes y van desde resecciones hasta implantes que pueden agregar calidad de vida.

Los cánceres de mama, próstata y pulmón son los que hacen más metástasis y alojan las células cancerígenas entre los espacios de la columna vertebral y a nivel óseo.

Las imágenes diagnósticas permiten visualizar tumores cuyas señales de alerta son confusas en los pacientes y muchas veces engañan a los especialistas.

Las informaciones fueron analizadas por cirujanos, ortopedas, oncólogos y radioterapeutas en la jornada científica “Manejo de la columna en oncología”, realizada por la Clínica Abreu, Spine Center Santo Domingo de Clínica Abreu y CDD Radioterapia.

El reputado neurocirujano José Joaquín Puello valoró que hoy en día los tumores y cáncer en la columna son abordados por varios especialistas, no sólo por el cirujano.

El oncólogo y radioterapeuta Luis Moreno Sánchez explicó que las técnicas mejoradas de radioterapia y radiocirugía permiten un abordaje exitoso de metástasis y tumores en la columna vertebral.

La radioterapeuta Lourdes Marmolejos aseguró que en metástasis de cáncer y próstata, la radiocirugía aporta mayor control local y que la radiación es efectiva en metástasis óseas dolorosas.

Piero Perrone, ortopeda y especialista en columna, aseguró que las imágenes son un excelente medio para diagnóstico de los tumores cuando hay dudas sobre origen de dolencias. El tema de imágenes diagnósticas en oncología fue tratado por la doctora Fanny Acosta.

Presentó que para mejorar el deterioro de las vértebras se dispone de la vertebroplastía, una técnica no quirúrgica que, a través de una aguja introducida en el interior de la vértebra, agrega cemento óseo para estabilizar vértebras parcialmente destruidas.

El doctor Ioan Fernández, ortopeda  cirujano de columna, sostuvo que la resección es una opción para separar los tumores cancerígenos alojados en la columna vertebral, mientras el neurocirujano Ulises Acosta resaltó la importancia de diferenciar el grado de avance o tipo para un mejor abordaje médico.

La especialista en dolor Austria Javier indicó que existen técnicas para bloquear el dolor producido por el cáncer, entre éstas la bomba de insulina para pacientes que no responden a la vía oral.

La actividad contó con el apoyo de Global Médica Dominicana y la presencia de los doctores Luis Rojas, Ivo Rodríguez y Rafael Ramírez, ejecutivos de Clínica Abreu y CDD Radioterapia, respectivamente. La jornada científica incluyó nueve conferencias.

Por Pedro Angel Martínez

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP