INGENIO MONTELLANO: Las señales de su fin

>> 3 de octubre de 2015

Sé que al ver el titulo de este escrito algunos pensaran que nos referiremos a las profecías de los tiempos finales, y no, no nos referiremos a eso, pero si quiero, antes de abordar nuestro asunto, citar aquí las palabras de Jesús, las cuales son muy ilustrativas para la ocasión: “Cuando ustedes ven que se levanta una nube en el occidente, en seguida dicen: “Va a llover”, y así sucede. Y cuando sopla el viento del sur, dicen: “Va a hacer calor”, y así sucede….Ustedes saben interpretar la apariencia de la tierra y del cielo. ¿Cómo es que no saben interpretar el tiempo actual?”

Para Jesús era sorprendente el conocimiento que tenia la gente de su tiempo sobre los fenómenos naturales, pero más le sorprendía el hecho de que ellos no podían distinguir las señales de los días en que el estuvo en la tierra, pero esto no es sorpresa, porque si el Maestro de galilea viviera hoy en Monte llano quedaría más sorprendido aun de la ingenuidad de este pueblo en distinguir las señales que se han estado dando en torno a la tan anhelada reapertura de su Ingenio. 

Una serie de acontecimientos (señales) se han dado, los cuales son más que suficientes para que los Montellaneros comprendan que el caso de su ingenio es historia patria.

¿Cuáles son esos acontecimientos (señales)?
1- Cuando usted observa que el principal Colono de la zona decide hacer con sus miles de tareas de terrenos, antes sembradas de caña, otras actividades económicas, todas de carácter permanente, usted de saber que por eso predios no se está pensando en re-apertura de Ingenio.
2- Cuando usted observa que parte de los terrenos que antes eran campos de caña y que estando en la misma puerta del Ingenio, son vendidos a empresarios de la misma zona, usted debe saber que se está pensando hacer dinero con otra cosa que no es el Ingenio.
3- Cuando usted ve que el director de un organismo (CEA) va a la más importante cadena de medios noticiosos de un país a hablar de: “El CEA retoma con fuerza la producción azucarera” y solo menciona el lugar donde hay un ingenio cerrado (Monte llano) para decir que sus terrenos son parte de los que les quedan a la institución, usted debe saber que ese ingenio no está en los planes de tal organismo y ni del gobierno como tal…ver noticia adjunta.
4- Cuando usted escucha que en una reunión con líderes comunitarios, sindicalistas, políticos y comunicadores, como la del pasado mates 29, el director regional del organismo antes mencionado (CEA): Joaquin Trejo, admite y a la vez motiva a los ciudadanos de Monte llano a “luchar por sus tierras, porque es lo único que les queda”, Usted debe intuir que el principio del fin inició hace tiempo.
¿Dónde y cuándo y dijo el Director regional del CEA estas palabras?
Como ya se dijo antes, del pasado martes 29 de septiembre en el cuartel de los bomberos de Monte llano se llevo a cabo una reunión con el señor Joaquin Trejo, a los fines de una vez más solicitarle al CEA los terrenos para las construcción de las oficinas públicas, entiéndase: Juzgado de paz, oficialía civil, JCE..ect.

En dicha reunión se tocaron varios temas, entre ellos, como era natural, el del ingenio, y después de muchas “discusiones” y sugerencias para que una comisión se reuniera con el director Ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, y con la comisión liquidadora de los bienes de Banninter, uno de los munícipes presentes tomo la palabra, se puso en pie y dijo:

“Las instalaciones para las oficinas públicas de monte llano están ahí, están construidas, son las oficinas de de Cabioqui, es decir, las oficinas del ingenio, que como usted bien sabe señor Trejo, que no hay planes de reabrirlo”.

Algunos se sumaron a esta afirmación, otros, por las expresiones de sus rostros, no podían dar crédito a lo que estaban escuchando, pero al final el señor Trejo, entre muchas otras cosas, pronunció las palabras que una vez más repetimos: 
“Luchen por sus tierras, porque es lo último que les queda”

Es bueno señalar, sobre todo para que no se mal interpreten y se juzguen mal las palabras del señor Trejo, que sus expresiones no fueron desdeñosas sino realistas y con cierta manifestación de lamento, una realidad que no la decide ni define él.

Las señales no pueden ser más claras. El pueblo de Monte llano debe pasar a otra página en su historia. Claro está que quien suscribe no quisiera estar más equivocado que ahora y que todo esto se revierta a favor del pueblo que le vio nacer fumando a través de su cigarro gigantesco.

Quiera Dios que y cuando se dé, si llega a darse, la visita sorpresa de Danilo Medina, sea para decirnos que el ingenio Monte llano volverá a humear.

FELIX MARIO BALBUENA

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP