Daniel Pou: nueva forma de hacer política evidencia debilidad en partidos

>> 15 de noviembre de 2015

El politólogo Daniel Pou advirtió que los partidos se han quedado rezagados y  mostrado mucha debilidad con la nueva forma de hacer política, a la vez que cuentan con estructuras con grandes déficit de democracia y escasas propuestas.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que en las organizaciones partidarias hay muchas dificultades para el relevo político.
“Hay un reciclaje de figuras políticas, muchas de ellas ya agotadas, con 15, 20 años repostulándose o intentando ser elegidos para determinadas posiciones, ya sea congresuales y municipales”, argumentó.
Proclamó que algunos ya han pasado por estas posiciones y no han demostrado ningún tipo de eficacia ni eficiencia en la labor.

Pou consideró que ahora más que nunca, en la trayectoria actual se ratifica la tesis de la estructura clientelar de los partidos, no tan solo de los viejos, sino de las nuevas organizaciones.

“El tema va haciendo mayor esplendor de su manifestación en la medida en que se van seleccionando los candidatos”, subrayó.

El experto sostuvo que ya se observa cómo empiezan a movilizarse militantes y dirigentes destacados de determinados partidos hacia otros, en razón de que no fueron favorecidos con las candidaturas por su demarcación.

Observó que eso tendrá una incidencia importante en la correlación de fuerzas de los comicios próximos.

Sostiene que el voto castigo no será como siempre ha sido hacia la Presidencia de la República o hacia el partido en el poder, sino hacia los candidatos congresuales y municipales que la población no considere dignos de que vuelvan a postularse.
“Yo lo que creo es que en lo congresual y municipal, es posible que la clásica polarización que se produce en República Dominicana, esta vez no se va a producir”, adujo.

Cree que habrá un voto más inteligente, aunque sesgado por el voto castigo porque el panorama a nivel del Congreso Nacional y los ayuntamientos del país será diferente.
Pou ve una tendencia muy marcada hacia una diversidad y fraccionamiento del voto. “Creo que esta vez, los candidatos presidenciales difícilmente puedan arrastrar a los votantes para con ellos apoyar a los candidatos congresuales y municipales de determinadas demarcaciones”, argumentó.
El experto vaticinó que habrá unas elecciones muy reñidas a nivel congresual y municipal el año próximo.

En cambio, dijo que a nivel presidencial hay preferencias marcadas hacia la candidatura presidencial del presidente Danilo Medina, quien tiene que terminar de convencer a la franja electoral que no tiene su voto comprometido.

Manifestó que en cada franja electoral, el voto no comprometido es cada vez mayor y que posiblemente para las elecciones del 2016 se amplíe esa cifra.
Consideró que el del 2016, será el escenario político más singular que habrá tenido la historia electoral de la República Dominicana en los últimos 50 años.
“En este escenario electoral, la estructura de partidos ha demostrado su debilidad, o sea, hay una debilidad producto de que los partidos políticos de la República Dominicana se han quedado rezagados con las nuevas formas que hay y que requiere la ciudadanía, de hacer política”, significó.

hoy.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP