Finjus: Procurador pagará costo político si no apela decisión favorece Félix Bautista

>> 18 de noviembre de 2015

SANTO DOMINGO-El procurador Francisco Domínguez Brito “afectaría su propia imagen y asumiría un costo político” si deja de apelar la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que favorece al senador Félix Bautista, afirmó hoy Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).


“Sería muy negativo, sobre todo para el Ministerio Público, esa es una realidad, eso va afectar eventualmente mucho la propia imagen del Procurador, es una obligación y un deber de él recurrir en casación esa decisión, en su condición de representante de la sociedad ante el sistema de justicia”, indicó Castaños Guzmán.

El vicepresidente de la Finjus entiende que el Procurador, como máxima autoridad del Ministerio Público, estaría sentando un “muy mal precedente” si no apela la decisión que favoreció al senador de San Juan de la Maguana y secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El Ministerio Público es el representante de la sociedad en el sistema de justicia; entonces hay un clamor, hay un sector de la sociedad que entiende que él debe recurrir eso (la decisión) a parte de que él ha venido sosteniendo que ese caso cuenta con los fundamentos para poder mantener en un tribunal la acusación, entonces lo más recomendable para el sistema de justicia, y es más para los propios imputados es que eso se recurra en casación”, insistió el reputado jurista. 

Castaños Guzmán lamentó que Domínguez Brito adelantara que no apelaría la decisión de la Cámara Penal de la SCJ, siendo el principal funcionario del Ministerio Público que “ha defendido con mucha altura” el expediente que involucra al legislador y otras personas en la supuesta malversación de millones de pesos del Estado. 

El movimiento anticorrupción “Poder Ciudadano” intimó mediante un acto de alguacil al procurador Domínguez Brito para obligarlo a apelar la decisión que favoreció el senador Félix Bautista. 

En otro orden, el vicepresidente de la Finjus calificó como una de las acusaciones más graves contra miembros del Poder Judicial, “porque no se trata de denuncias, sino de acusaciones específicas”, las presentadas por la Procuraduría contra cincos jueces activos y uno que renunció a su cargo recientemente.

“Y hemos visto que en el contenido de las acusaciones que hace el Procurador, el Procurador General de la República ha fundamentado su acusación sobre la base de que se habían instalado estructura de mafia a lo interno del Poder Judicial, que estaban favoreciendo a personas proveniente del crimen organizado, de la corrupción, narcotráfico y tráfico y trata de personas, es decir estamos frente a hechos graves", opinó Castaños Guzmán.

Dijo que la sociedad demanda que casos como el denunciado por el Procurador sean esclarecidos y que, de comprobarse culpabilidad, se sanciones los jueces involucrados. 

http://www.7dias.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP