La nueva Ruta Histórico-Cultural impactará el turismo de Santiago

>> 13 de noviembre de 2015

La nueva ruta que contempla espacios e inmuebles más emblemáticos de Santiago, específicamente del Centro Histórico y Metropolitano, impactará de manera positiva en el turismo de esta provincia, la segunda en importancia del país, según informó el historiador dominicano Edwin Espinal.


Espinal, presentó una guía de la Ruta Histórico–Cultural diseñada con los atractivos más importantes de Santiago producto de una consultoría realizada por el Consejo Nacional de Competitividad con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la  VI Cumbre Prensa y Turismo que la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), celebrada en Santiago.

El historiador explicó que se desarrollaron varias rutas; la del mediodía que contempla visitas a monumentos, paseos en coches, el Gran Teatro del Cibao y al Centro León. En la ruta del día completo, los turistas visitan el Monumento a los Héroes de la Restauración,  pasean en coches en la Zona Monumental, Gran Teatro del Cibao, Centro León, Fortaleza de San Luis, Parque Duarte, Palacio Consistorial y Puente Hermanos Patiño.

Mientras que en la ruta de dos días, está el Monumento, Coches, Zona Monumental, Gran Teatro del Cibao, Centro León y Centro Histórico y los hitos del Santiago Metropolitano. «De este último, se determinaron 57 atractivos entre calles, casa, plazas y  monumentos de gran valor histórico», agregó.

Precisó que Santiago tiene el reto de involucrar al turista con la comunidad, con los propietarios de los inmuebles, quienes deben cooperar con la conservación y restauración de estos monumentos.

Espinal sostiene que deben desarrollarse programas de animación cultural en los espacios que lo ameritan, apoyar los esfuerzos privados, ya sea con fondos o excepciones fiscales. «A los hitos hay que darle importancia, revalorizando los inmuebles y enalteciendo el reconocimiento y sentido de pertinencia de los habitantes, sabiendo que esto mejora la calidad de vida de los habitantes, sus entornos, y sus visitantes».

Algunos puntos agrupados en la ruta: Calle 16 de Agosto, Fortaleza San Luis, Hotel Sevilla, Catedral Santiago Apóstol y entorno, Parque Duarte, Glorieta y entorno, Palacio Consistorial, Centro de Recreo, Centro de la Cultura sobrevivieron a un incendio, lo cual le agrega valor. También, dijo que otros monumentos de valor ubicados en la calle Restauración, son el Hotel Mercedes, Edificio ACAP, viviendas del conjunto entre la calle España, Beller y Restauración, y el Mercado Modelo, lugar tradicional para la venta de artesanía. Muchas de estos son fachadas, pero al involucrar propietarios podrían incluirse visitas al interior.

Agregó que a estos monumentos se suman la Iglesia La Altagracia, Parque Colón, Calle Cuba, Logia 1904, entorno Centro Histórico, Puente Hermanos Patiño, Plaza Valerio, Cementerio Municipal de la 30 de Marzo, que por sí sólo es un espacio para necro-turismo. Por último, los escenarios de la Batalla de Santiago.

Otras ofertas fuera del centro histórico, son el Monumento, Teatro del Cibao, los Coches de Zona Monumental (elemento romántico), las Tres Cruces, Espacios del Matum, Campus de PUCMM, Villa Pancha, Escuela de Bellas Artes, Colegio Corazón de Jesús, Hospicio San Vicente de Paul, Palacio de Justicia, Estadio Cibao, Gran Arena del Cibao y las Ruinas de Santiago del Viejo Jacagua, las cuales expresó, están a la espera de ser restauradas para brindar una grata visita a los turistas.

De su lado, Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago expresó que para tener un desarrollo democrático del turismo, la cultura y el desarrollo se deben trabajar de manera integrada con todos los sectores, a través del Clúster. Esta afirmación la hizo durante el panel “Agenda de Desarrollo Cultural de Santiago”.

“Cultura es inclusión social, es desarrollo, un recurso y se puede convertir en un producto para atraer clientes, visitantes, turistas, entre otros, que genere riquezas para toda la sociedad. Por eso, nuestra estrategia se basa en que Santiago es salud, cultura, medio ambiente”, sostuvo el experto.

En tal sentido, agregó que la cultura y el turismo conforman una agenda única de gran importancia para el sector porque se promueve la identidad que cada pueblo tiene de manera intrínseca. “La cultura existe en cada pueblo, es el valor que une la comunidad; pero además la cultura es un recurso muy útil para promover los valores democráticos, para gestar políticas y motivar a la gente a trabajar en su propio desarrollo”.

Dijo que esta estrategia valora la cultura como recurso para el urbanismo inclusivo, y puso como ejemplo las distintas actividades culturales que se realizan en la ciudad como el Festival Escolar de Teatro, al que anualmente asisten miles de estudiantes de diferentes centros educativos.

El director del Plan Estratégico de Santiago aseguró que el turismo cultural tiene mucho futuro; y puso como ejemplo que el Centro León recibe más de 90,000 visitas anuales, unas 11,500 personas en promedio asisten al Estadio Cibao, 100 mil visitas anuales al Monumento y 500 mil visitantes anuales llegan por el Aeropuerto del Cibao.

Finalmente, Reynaldo Peguero anunció que con miras al 2020, trabajan en la implementación de una cultura que armonice la interacción de los tres ejes estratégicos que promueven una ciudad democrática y participativa en el ámbito turístico. Un paso de avance importante es que en febrero del próximo año presentarán este plan al presidente de la República, Danilo Medina.


   Carmen Bretón
Directora de Comunicación

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP