Presidente de la Fundación Brugal hace fuertes críticas frente a "DANILO"

>> 4 de noviembre de 2015

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Franklin Báez Brugal abogó este martes por un modelo de desarrollo que sea incluyente, más allá de las cifras macroeconómicas, y por un sistema político con mayores controles y contrapesos, a fin de erradicar la “plaga” del clientelismo y fortalecer la democracia.


Al disertar como orador invitado en el almuerzo anual de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), evento en el que estuvo presente el presidente Danilo Medina, Báez Brugal dijo que la democracia necesita “pluralidad, controles y contrapesos” para funcionar debidamente.
Sostuvo que los acuerdos políticos y otros hechos similares que han tenido lugar últimamente “ponen en entredicho el libre juego democrático”, pero también “la opción de elegir y ser elegido“.
El presidente de la Fundación Brugal criticó en términos duros al clientelismo, práctica que tildó de “plaga” del sistema político y responsabilizó “del atraso y la pobreza” en que viven amplios segmentos de la población.
Indicó que “no ha habido manera” de que el Congreso apruebe la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, “porque los partidos aspiran a aprovechar circunstancias para mantenerse en el poder, haciendo un uso incontrolado y sin supervisión”, tanto de recursos públicos como privados.
“Los políticos quieren controlar, pero no quieren ser controlados, y aspiran a perpetuar sus privilegios en detrimento de quienes les dan su voto”, manifestó el industrial ante un nutrido público de empresarios y altos funcionarios.
Como barco a la deriva
Báez Brugal citó que abundan los casos “de políticos que han pasado de la pobreza a la opulencia en un abrir y cerrar de ojos”, como también de empresarios “que se enriquecen evadiendo impuestos” y narcotraficantes “que se pasean en todos los ambientes” con impunidad.
Agregó que el Poder Judicial, llamado a poner freno a esos desmanes, “se desenvuelve con evidentes debilidades” institucionales. “Un país sin una justicia que funcione de manera independiente, sin ataduras políticas, e integrada por personas capaces, honestas y responsables, es como un barco a la deriva”, expresó el empresario.
Consideró que otra “verdad difícil de refutar” es que el manejo de los recursos recaudados por el Estado “es ineficiente y poco transparente”.
Báez Brugal reconoció el esfuerzo del gobierno por mejorar la educación e invertir por primera vez el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación preuniversitaria. “Lo felicitamos por ello, pues todos sabemos que los resultados en esta materia no se ven a corto plazo, y los políticos prefieren cosas de más rápida cosecha”, dijo.
Apuntó, sin embargo, que mejorar la calidad educativa de los docentes continúa siendo una “asignatura pendiente”, sin la cual “todos los esfuerzos realizados no tendrían razón de ser”.
En el marco del evento de la AIRD fueron reconocidos con el “Galardón al merito industrial” los hermanos José Miguel y Roberto Bonetti Guerra. Además fue homenajeado el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), con la entrega del “Premio a la labor institucional en apoyo al sector industrial”.
acento.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP