Salud Pública retiene boletines epidemiológicos sobre el dengue

>> 6 de noviembre de 2015

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública retiene los dos últimos boletines epidemiológicos que permitirán a la población conocer el estado de enfermedades bajo vigilancia como el dengue, un mal que se presume ya mató a más de cien personas durante este año, en el que los centros sanitarios reportan más de 8,400 enfermos.



Empleados de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) explicaron este viernes a 7dias.com.do, después de más de una semana de insistencia, que tiene dos boletines atrasados, pero que sólo los difundirá luego de que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, autorice su publicación.

Hasta el mediodía de hoy la información no había sido colocada en la página web oficial que la Digepi utiliza para su difusión.

Guzmán Marcelino anunció el pasado 30 de octubre, en la primera jornada de la movilización nacional de dos días promovida por el Gobierno para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti que propaga el dengue, que una comisión encabezada por una consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaría una auditoría a todos los expedientes médicos de las personas fallecidas a causa de la enfermedad.

La funcionaria dijo que la comisión sería encabezada por la experta de Costa Rica Anabelle Alfaro Obando, de la OPS.

Días después, Alfaro Obando dictó una conferencia en la que cuestionó la forma en que República Dominicana maneja el problema del dengue de forma insostenible desde el punto de vista clínico y económico, según reseñó Odalís Mejía, del diario Hoy.

“Una de las cosas que no he podido hacer en mi vida es lograr que aquí pues se baje la mortalidad… yo espero no morirme sin ver este sueño realizado, sinceramente, tengo tantos años de venir aquí y cada vez que vengo me voy más triste”, habría declarado la experta de la OPS.

El último boletín, publicado por la Digepi, a las 8:16 de la noche del pasado 21 de octubre, correspondía a la semana número 40 e incluía informaciones hasta el día 10 de octubre. 

El informe reportaba, desde el 4 de enero hasta el 10 de octubre de este año, un total de 97 muertes por dengue, 45 más que a la misma semana del año 2014, lo cual representa un incremento de 86.5% en los fallecimientos.

También recoge 8,438 casos de la enfermedad, un total de 3,592 más (74%) que los 4,846 del año 2014.

De acuerdo a la Digepi en la en la semana 40 los centros de salud del país notificaron 743 casos de dengue, para un acumulado de 2,624 en un mes.

7dias.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP