Así es el mapa de la nueva Venezuela: el chavismo ganó en sólo cuatro estados

>> 8 de diciembre de 2015

El régimen de Nicolás Maduro sólo obtuvo victorias en Guárico, Apure, Delta Amacuro y Sucre. El sistema mixto le jugó una mala pasada al oficialismo.


La derrota del chavismo fue tan categórica que, aún cuando el Consejo Electoral Nacional venezolano no haya dado los resultados definitivos -restan por adjudicarse 22 diputados-, el mapa del país quedó pintado de celeste, el color que simboliza a la Mesa de la Unidad Democrática.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró triunfar en sólo cuatro estados, cuando en la nación existen en total 23, además del Distrito Capital y de un conjunto de islas que conforman las Dependencias Federales de Venezuela.

Sólo en Guárico, Apure, Delta Amacuro y Sucre los candidatos chavistas obtuvieron victorias ante los opositores, mientras que en el resto del país fueron los postulantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los que cosecharon mayores diputados.

Venezuela tiene un sistema electoral mixto, el que combina una elección nominal y una por lista. La primera se realiza en las circunscripciones que aglomeran municipios y parroquias; y la segunda, por lista, se hace en los 23 estados del país y en el Distrito Capital.

Por un lado, cada elector deberá escoger a un candidato con nombre y apellido para que ocupe uno de los 113 escaños en juego, repartidos en los 87 distritos a partir de cálculos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y donde el vencedor será quien consiga la mayoría absoluta (50% más uno de los votos) en cada circunscripción.

Por otro lado, serán elegidos 51 legisladores por listas en los 24 distritos (los 23 estados más el Distrito Capital) aplicando el método D'Hont, por el cual se establece una asignación proporcional según los votos de cada fuerza política.

Por cada estado se eligen dos diputados, excepto por los populosos estados de Zulia, Miranda y Carabobo que escogen tres cada uno.

Los estados de Zulia, Miranda, Carabobo, el Distrito Caracas, Aragua y Lara, en los que suele ganar la oposición al chavismo, albergan el 52% de los electores inscritos. Allí se escogen un total de 67 diputados (por listas y nominales).
infobae.com


Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP