Aumento del ITBIS y niveles de violencia preocupan a los ciudadanos para 2016

>> 31 de diciembre de 2015

El aumento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), de 13% a 16% para algunos productos de la canasta básica, los niveles de violencia y la inseguridad en los barrios son los temas que preocupan a la ciudadanía, a las puertas de 2016, que está a horas de comenzar.


El fotógrafo Miguel Rodríguez anhela que a partir de mañana “bajen los niveles de violencia; que nos devuelvan la paz y que el presidente Danilo Medina recapacite sobre el paquetazo fiscal, porque le hará mucho daño”.
El 2016 será un año difícil para los dominicanos, asegura el mecánico Ferdinand Polen Garden, quien advierte que al Gobierno y a la Policía se les ha escapado de las manos el orden público.
“Aquí la delincuencia va a acabar con uno y tenemos que resolver por nuestros propios medios”, consideró.
El ciudadano haitiano Wilder Shail, quien vende frutas y vegetales por el ensanche La Fe, detuvo su triciclo para emitir su opinión. “Mi deseo es que el país cambie, que no haya tanta violencia; para eso el Presidente y la Policía deben poner mano dura en los barrios”, asegura.
Mayelin Fernández, estudiante de comercio, considera que en lo relativo a la violencia y la delincuencia no todo es culpa del primer mandatario. “Los padres deben motivar a los hijos a estudiar y el Gobierno, asegurar que los jóvenes tengan trabajos honrados”.
Tomar cartas. Samuel Valdez, un vendedor de frutas que todos los días aparca su camioneta frente a la escuela Fidel Ferrer, en la calle Américo Lugo, entiende que el incremento del Itbis acabará de hundir a los pobres en la miseria.
“Danilo Medina debe entender que muchos pobres votamos por él porque considerábamos que haría un cambio, pero con el paquetazo fiscal que nos espera en enero, nos damos cuenta de que se le ha olvidado su promesa de trabajar para los pobres”, afirma el señor de tez oscura, mientras se cubre del sol.
En Villas Agrícolas, mientras degusta una taza de café, Joselin Lara advierte que con el incremento del Itbis, el salario se esfumará de las manos de los pobres en fracciones de segundos.
“Uno cobrando lo mismo y que la comida cueste más significa que el sueldo no nos permitirá vivir honradamente; ni siquiera para comer rendirán los chelitos”, afirma la dama.
Lara clama porque el presidente de la República reconsidere el aumento del Itbis o incremente los salarios de los empleados públicos, para equipararlos al costo de la canasta básica.
Ahorro. La ama de casa Ramona Méndez, dice que la crisis de 2016 solo la resuelve un milagro. Llama a los pobres a “arroparse hasta donde la sábana les dé y no gastar sin control”.
ZOOM
Aumento desde enero
A partir de mañana subirá el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), de 13% a 16% para productos tales como el café, la mantequilla, el chocolate, el aceite, el yogourt y el azúcar. Ese es el cumplimiento de la Ley de Reforma Tributaria aprobada en el 2012 que establece un aumento escalonado en la aplicación del Itbis.
hoy.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP