Esto no se ve en RD........Cae inspector de Miami por cobro de más de $50,000 en sobornos

>> 19 de diciembre de 2015

Un inspector de construcciones de la Municipalidad de Miami fue arrestado por recibir más de $50,000 en sobornos del dueño de un negocio de comidas, a cambio de impedir el ingreso de otras camionetas que venden alimentos a obreros en varios proyectos de construcción, informaron el viernes las autoridades.


José Fábregas, de 66 años de edad y contratado desde hace una década como empleado municipal de Miami, enfrenta un total de 16 cargos por aceptación de sobornos, conspiración para delinquir y compensación ilegal, entre otros delitos.
Fábregas recibía parte de las coimas, según las autoridades, dentro de cajas con pastelitos cubanos.
“El abusaba de su autoridad como forma de extorsión en medio de toda la actividad de construcción que existe [en Miami]”, dijo la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle. “No hay nada peor que un empleado público que rompe la confianza de la comunidad. El señor Fábregas traicionó al público y vendió su honor por llenar sus propios bolsillos con dinero ganado abusando de su cargo en la ciudad”.
La Unidad Especial de Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía Estatal inició la investigación luego de que cinco vendedores de comidas en camionetas, popularmente conocidos como ‘loncheros’, presentaron una queja ante las autoridades municipales de Miami.
La fiscal indicó que Fabregas empezó a botar de varios proyectos de construcción en eldowntown de Miami a los ‘loncheros’ que competían contra De León Catering, cuyo dueño fue identificado como Jesús Alberto Vargas.
Los investigadores de la Unidad liderada, entre otros fiscales, por Tim Vandergiesen y Trent Reichling, iniciaron el seguimiento de Fábregas como el de Vargas.

Los detectives instalaron equipos de localización satelital –conocidos como GPS–, en los vehículos de Fábregas y Vargas, intervinieron sus comunicaciones telefónicas, y empezaron a filmarlos de manera encubierta.
La fiscal Fernández-Rundle dijo que una de las llamadas interceptadas demuestra que Vargas le dio órdenes a Fábregas para que fuera “un poco agresivo” con la compañía de construcción Balfour Beatty. El objetivo: lograr el ingreso exclusivo de las camionetas de Vargas en un proyecto de edificación que la constructora desarrolla actualmente en Miami.
Una grabación encubierta documenta además que Fábregas se dirigió el 28 de junio a su casa portando un sobre blanco que luego, de acuerdo con los fiscales, se probó que contenía $8,000.
Tres días después, el 1 de julio, Fábregas fue intervenido por agentes del Departamento de Seguridad Interna en el Aeropuerto Internacional de Miami. En aquella oportunidad, el inspector municipal declaró que llevaba los $8,000 en efectivo y que viajaría a España.
Pero como lo señaló Fernández-Rundle, Fábregas se encontraba en medio de un proceso de bancarrota.
“Vimos que Fábregas estaba en proceso de bancarrota y le hacía falta dinero”, dijo Fernández-Rundle. “Esto lo motivó a cometer este crimen”.
Un mes después, el 1 de agosto, Fábregas fue intervenido por los detectives anticorrupción, en Kendall. Inicialmente negó que conociera a Vargas y supiera algo de la compañía De León Catering. Sin embargo, luego aceptó que había recibido dinero de Vargas a cambio de facilitar el acceso exclusivo de las camionetas de éste a proyectos de construcción en eldowntown de Miami.
El lunes, Vargas aceptó cooperar con las autoridades, sin que eso signifique haberle otorgado inmunidad por sus testimonios. De acuerdo con Fernández-Rundle, Vargas dijo que conoció a Fábregas durante la construcción del edificio de parqueo del estadio de los Marlins y que supuestamente fue Fábregas quien le planteó la idea de que ambos se asociaran.
La fiscal también indicó que Fábregas declaró que ayudaba a las compañías de construcción con la emisión de diversas licencias a cambio de permitir en sus obras el acceso exclusivo de las camionetas de comida de Vargas.
“A Fabregas le llegó su día, pero aquellos que andan en lo mismo y piensan que no los vamos a encontrar, están equivocados”, aseguró Fernández-Rundle. “Tarde o temprano este equipo [de lucha contra la corrupción] los va a detener”.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article50603690.html#storylink=cpy
elnuevoherald.com




el
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article50603690.html#storylink=cpy

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP