Más de 150 detenidos en Cuba en el día de los derechos humanos

>> 10 de diciembre de 2015



Más de un centenar de disidentes fueron detenidos el jueves en toda Cuba para evitar manifestaciones en el Día de los Derechos Humanos, como la convocada en La Habana por las Damas de Blanco, que acabó con cinco arrestos de opositores entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas.


El grupo disidente femenino Damas de Blanco convocó para este jueves a diversos colectivos opositores agrupados en la iniciativa “Todos Marchamos” para una manifestación en un céntrico punto de la capital cubana, al que sólo pudieron llegar cuatro mujeres de ese grupo y un hombre, según constató Efe.
A su llegada gritaron “Vivan los derechos humanos” y “Libertad para el pueblo de Cuba”, y fueron inmediatamente detenidos e introducidos en patrullas por la Policía, además de ser increpados con insultos como “gusanos” y “mercenarios” por personas afines al Gobierno cubano.
También se escucharon por parte de estas personas movilizadas por el oficialismo consignas como “Viva Fidel”, “Viva Raúl” y “Viva la Revolución”.
El fiscal general de la isla, Darío Delgado, negó que existan presos políticos y dijo que muchos reclusos acusados de delitos comunes se “autotitulan disidentes”, en una entrevista difundida el jueves en el diario oficial Granma.
A lo largo de la isla se han producido “entre 150 y 200” detenciones a disidentes, muchos de los cuales han sido “asediados” en sus viviendas desde hace varios días, según informó a Efe el activista Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que hace recuento de las detenciones por motivos políticos en la isla.
“La sociedad civil independiente celebra el Día Mundial de los DD.HH. puertas adentro”, dijo Sánchez, quien mencionó casos como el de las sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana y las Damas de Blanco, que se mantienen “vigiladas” por la “policía política cubana”.
En la calle donde se sitúa la casa de las “Damas de Blanco”, en el barrio habanero de Lawton, desde temprano se situaron puestos de alimentos y se comenzó a poner música como parte de un “operativo” disfrazado de actividad festiva, destinado a boicotear cualquier manifestación pacífica de los opositores.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, su marido, el ex preso político Ángel Moya, y otras siete integrantes del grupo fueron detenidos por la policía cuando se dirigían a la manifestación convocada en un céntrico punto del barrio habanero de Vedado, según denunció la disidente Martha Beatriz Roque.
Los periodistas independientes Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar denunciaron también que fuera de su domicilio, donde mantienen la redacción del diario disidente 14 y medio, se encuentran “agentes de la Seguridad del Estado” para “evitar que los reporteros puedan cubrir las convocatorias para el Día de los Derechos Humanos”.
“Los sujetos, vestidos de civil y con un audífono colocado en el oído derecho, se han mantenido desde el amanecer en el lugar, controlando a todo el que sube o baja del último piso del edificio”, aseguraron en una nota publicada en la web de 14 y medio.
Amnistía Internacional denunció este jueves el riesgo de hostigamiento y arrestos para activistas cubanos en el Día de los Derechos Humanos, en medio de un oleada de detenciones arbitrarias en la isla, que sumaron casi 1,500 en el último mes, un “problema sistemático”.
“Durante años en Cuba, en el Día de los Derechos Humanos, el acoso ha sido la norma más que la excepción, algo absolutamente inaceptable”, señaló hoy en un comunicado la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.
EFE

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article49060105.html#storylink=cpy

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP