OISOE había anunciado la controversial carretera del nordeste

>> 12 de diciembre de 2015

A pesar de que el Gobierno ha dicho que la carretera San Francisco de Macorís-Río San Juan fue iniciada por particulares, en mayo de 2013 el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Miguel Pimentel Kareh, anunció el inicio de esa vía con una inversión de RD$1,200 millones.


Posterior a ese anuncio, Fabulous Darley, un inversionista norteramericano, dijo que invertiría de inicio RD$30 millones en construcción de cabañas de veraneo.
La negación del Poder Ejecutivo salió a raíz de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunciara la construcción de la carretera “clandestina” y que afectaría reservas ecológicas de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.
Los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y la propia Oisoe se desvincularon de la construcción.
Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, afirmó que la obra fue paralizada por carecer de permisos y que incluso técnicos de la cartera hicieron un descenso el jueves a los fines establecer posibles daños y sanciones.
Empero, Rojas Gómez aclaró que la vía no afectaba la reserva científica Loma Quita Espuela, como dijera el PRM, pues queda a siete kilómetros.
Necesidad. La obra es una de las demandas del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), que justo ayer confirmó que el Gobierno inició la construcción de la vía, asumida por los programas de gobierno de los partidos políticos desde 1990.
El CRD señala que la carretera comercial y ecoturística Cotuí-San Francisco-Río San Juan que “ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina” forma parte de la planificación estratégica del desarrollo comercial y ecoturístico de esa zona del país y fue acogida por los candidatos presidenciales Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina como parte de sus compromisos electorales en el Nordeste.
Indica que para el trazado de la vía es utilizado el camino existente, levantado desde hace más de 60 años y mejorado por los gobiernos de Balaguer.
Apunta que los tramos atraviesan la cordillera Septentrional al igual que las vías que comunican a la provincia Espaillat con la costa Atlántica y del nordeste.

Agrega que el único tramo nuevo de la carretera lo constituyen siete kilómetros que comunican el trecho existente con la sección Palmarito, del municipio de Río San Juan, que corresponde a la ampliación de un callejón antiguo que desde muchas décadas ha servido como canal para el intercambio comercial entre San Francisco de Macorís y el municipio y otras comunidades.
Manifiesta que la vía fue proyectada por técnicos dominicanos y extranjeros, tras estudios, como estructura fundamental al servicio del progreso social y económico, además, en procura de lograr una comunicación más efectiva de las provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y municipios de La Vega, entre otros, con la costa Atlántica y las áreas costeras del nordeste que abarcan los municipios de Río San Juan, Cabrera y otros más.
hoy.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP