Carta de Danilo Medina a Hamlet Hermann por su “excesivo celo” del cumplimiento de la Ley

>> 20 de enero de 2016

En 1998, cuando Hamlet Hermann encabezaba el más serio y profesional proceso de organización del tránsito de Santo Domingo desde la dirección de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), las principales trabas y amenazas a su trabajo las encontró dentro del mismo gobierno que le encargó la creación de AMET y su titánica misión.


En su libro  “Para vencer el caos: otro intento de organizar el transporte” Hermann cuenta las reacciones negativas y los enemigos que se ganó dentro del primer Gobierno del PLD por su interés permanente de aplicar la ley y las normas de tránsito a todo el mundo, incluyendo funcionarios y altos mandos militares y policiales.
Una de las más importantes reacciones que generó la gestión del fundador de la AMET le llegó el 29 de enero de 1998 desde el mismo Palacio Nacional. En esa fecha el entonces secretario de la Presidencia, Danilo Medina,  mandó a su despacho una carta amonestándolo por permitir que un agente de la AMET remolcara en una grúa y pusiera una multa a la jeepeta mal estacionada del secretario de Estado e íntimo amigo del presidente Leonel Fernández, Diandino Peña.
Entre otras cosas, Danilo Medina acusó a Hamlet Hermann de  mostrar un “excesivo celo” por el cumplimiento de la ley y lo amenazó con sanciones disciplinarias si continuaba su “falta de consideración” a los funcionarios peledeístas.
A continuación El Grillo reproduce la carta íntegra  que Danilo Medina, en su condición de secretario de la Presidencia, dirigió al intelectual, ingeniero, exguerrillero y  director-fundador de AMET , quien ni en aquella ni en ninguna otra ocasión permitió que el poder doblegara sus principios y su coherente práctica social revolucionaria. (negritas de la Redacción).

Infórmole, para los fines pertinentes, de la justificada preocupación que existe entre los miembros del gabinete de nuestro gobierno, por el excesivo celo dispuesto en el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias de exclusión dentro del Corredor de la Avenida 27 de Febrero de esta ciudad. Esto se ha evidenciado, cuando los policías de tránsito han desconocido no sólo el rango de los funcionarios afectados, sino, además, donde de manera intransigente no se ha permitido, como debe ser la norma y práctica, el remover los vehículos de la citada zona. Se ha hecho énfasis muy marcado, en las órdenes impartidas por el Coronel E.N., Pedro de Jesús Candelier Tejada, Subdirector Normativo de Tránsito de AMET, para justificar tales acciones por parte del personal subalterno, responsable de regular el flujo vehicular.
2016-01-20 10.26.12
La comunicación de la Secretaría de la Presidencia está “clasificada con el número 1040 y firmada por Danilo Medina, Secretario de Estado de la Presidencia”, cuenta Hermann en su libro Para vencer el caos.
Como no escapa a su conocimiento y esperamos que tampoco lo sea para el funcionario encargado de emitir directrices e impartir ordenes que rigen en el referido corredor, la falta de consideración a los funcionarios de nuestro Gobierno, puede interpretarse como un irrespeto a los mismos símbolos que le son consustanciales a las altas investiduras y responsabilidades que ellos ostentan, y de hecho, hasta el mismo Estado Dominicano.
Al externar nuestra preocupación por los incidentes ocurridos, no estamos con ello pretendiendo acomodar normas ni obtener privilegios, lo que importa, es ejercer un criterio más racional en la emisión y aplicación de órdenes, ya que la continuación pertinaz y tozuda de una actitud como la señalada podría resultar en sanciones disciplinarias u otras medidas.
Esperamos confiados en que pueda informar de la naturaleza de esta comunicación al encargado del departamento que nos ocupa, y solicitarle evitar en lo adelante, la repetición de tales desconsideraciones jerárquicas.
Aprovecho para augurarle el mejor de los éxitos en sus importantes gestiones.

Atentamente,
Danilo Medina
Secretario de Estado de la Presidencia

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP