El petróleo mexicano se desploma al caer por debajo de los 20 dólares

>> 21 de enero de 2016

El petróleo mexicano vive sus horas más bajas. El valor de la mezcla mexicana de exportación ha caído este miércoles un 5,5% en una jornada negra y se ha situado en los 18,90 dólares por barril. 



Este es el precio más bajo que la unidad de crudo mexicana ha presentado desde 2002. El descalabro de los hidrocarburos de referencia en Europa y Estados Unidos —el West Texas y el Brent— han golpeado a la producción de México, una de las más afectadas por la crisis mundial del petróleo.

Hasta la semana pasada, el crudo mexicano se había mantenido al borde de la barrera psicológica de los 20 dólares y Petróleos Mexicanos (Pemex) —la petrolera estatal— había estimado que la mezcla mexicana de exportación podría ser rentable con un valor de 10 dólares. Los analistas de bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley estimaban que la caída de los precios mundiales del petróleo continuaría ante la incertidumbre acerca de la sobreproducción de hidrocarburos.
El tambaleo del petróleo, que ha afectado a todas las bolsas del mundo, también ha tocado al peso mexicano. La moneda se ha depreciado este miércoles históricamente ante el dólar estadounidense y ha registrado un valor de 18,80 pesos por unidad estadounidense. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consiguió cerrar esta jornada con una ligera ganancia del 0,09%.
La crisis mundial del petróleo ha llevado, en los últimos 18 meses, al petróleo mexicano a caídas estrepitosas desde los 100 dólares. Durante el mismo tiempo, México ha comenzado a implementar la reforma energética, aprobada en 2013, para abrir el sector de la energía a la inversión privada. Pero el panorama es complicado cuando los recursos del Gobierno mexicano todavía dependen en buena parte de la producción de Pemex que ha caído significativamente y cuando la firma ha reportado pérdidas mayores a los 20.000 millones de dólares en el último año.
ELPAIS.COM

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP