Tormenta Jonás comienza azotar y afectar dominicanos en Nueva York

>> 23 de enero de 2016

Nueva York.- La tormenta Jonás, considerada una de la más grande y peligrosa que ocurre en Estados Unidos después de la del 1922, está afectando a 80 millones de estadounidense, entre esos a más de un millón 300 mil dominicanos que actualmente residen en la costa Este y Noreste del país, principalmente a cerca de un millón de ellos que residen en esta ciudad.

Los supermercados y bodegas en los vecindarios dominicanos de La Gran Manzana fueron abarrotados por los criollos y otras etnias este viernes, dejando sus góndolas vacías al abastecerse  principalmente de plátano,  yuca, salchichón, pica pica, sardina, queso, leche, agua en botella, pan, y su botella de whisky o de alguna otra bebida alcohólica, entre otros productos.

 Los negocios (restaurantes, tiendas, bodegas, no hay taxis circulando, agencias de viaje, salones, consultorios, entre otros) permanecen cerrados. Los autobuses públicos no están circulando y los trenes permanecerán funcionando con horario especial.

Las vías de la Metrópoli permanecen totalmente desiertas (vehículos y transeúntes), excepto personal y vehículo de emergencias.

La policía no se observa en las vías, las cortes y otras dependencias locales, estatales y federales no están laborando.

El Departamento de Bomberos tiene 500 efectivos de guardia mientras dure la tormenta, y los barcos de policía de la urbe están  listo para ayudar en cualquier rescate, han expresado las autoridades.

Hasta la mañana de este sábado se han reportado, en diversos estados, 11 muertos por accidentes de tránsito, más de 200 mil hogares sin electricidad, cerca de 8 mil vuelos suspendidos y decenas de miles de calles y avenidas cerradas.

La tormenta está acompañada con vientos de hasta 90 kilómetros por horas, y más de 15 estados se han declarado en emergencia, incluyendo a Nueva York, donde el alcalde Bill de Blasio ha llamado a la población no salir a las calles. La temperatura estará por debajo del punto de congelación (32º F.), y la visibilidad efectiva es de unos 500 metros.

Desde la mañana de este sábado se encuentran trabajando en NY y a toda capacidad, 2,500 trabajadores en 1,650 vehículos pesados, regando 300 mil toneladas de sal en las 11 mil millas de calles que tiene la ciudad, para neutralizar entre las 8 y 25 pulgadas que caerán. En algunos lugares de la región se prevé que caerán hasta 40 pulgadas.

Este fenómeno atmosférico es comparado por las autoridades de Nueva York con el ocurrido en 1888, cuando una gran nevada paralizó La Gran Manzana desde el día 11 hasta el 14 de marzo. 

Por: Ramón Mercedes

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP