PUCAMAIMA dice es la única propietaria de Hotel Montemar

>> 11 de febrero de 2016

PUERTO PLATA.-La Vicerrectora de Proyectos y Cooperación al Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (Pucamaima), Inmaculada Adames, informó que ni el Hotel Montemar y ni los 49 mil metros sobre los cuales se levanta dicho inmueble ya no son propiedad del Estado, sino de la institución académica santiagués.

Expuso que ese título condicionado a que se creara la Escuela Hotelera y se formarán 800 técnicos, cambió cuando la Universidad cumplió su papel, por lo que la condicionalidad cambió y la Universidad tiene hoy un título limpio, no condicionado, porque el Estado reconoció que se cumplió tres veces lo acordado.
La funcionaria de la Pucamaima no explicó el método que utilizó para despojar a Puerto Plata de tan valiosa propiedad, la cual está valorada en una alta suma de dinero, dado el hecho de que los terrenos donde se levanta la ruinosa propiedad están ubicados frente al malecón de Puerto Plata y a pocos metros de la avenida Hermanas Mirabal, lugar donde las propiedades inmobiliaria son carísimas.
Manifestó que “ese contrato al que usted (Román Medina Diplán) se refiere se le hizo una concesión a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, condicionada a que funcionara una escuela hotelera para formar a 800 técnicos, tanto a nivel teórico como a nivel práctico y por eso se construyeron las primeras facilidades del hotel, que eran unas veinticinco habitaciones que fueron construidas con fondos del Infratur.
Adames destacó al dirigirse a las personalidades que asistieron al conversatorio realizado en el salón de eventos de la Cámara de Comercio y Producción local, entre las que cabe mencionar al director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, que la modalidad de entrega de propiedades del Estado a universidades no fue solo con la Madre y Maestra, ya que también ocurrió con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y con la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
“Yo decía esta mañana que el gran papel de la Universidad es no tener una propiedad inmobiliaria, sino que esa propiedad funcione y se ponga al servicio del proceso de desarrollo. ¿Cómo lo vamos a hacer? Eso es lo que vamos a determinar entre todos. Yo no estoy aquí para decirles que vamos a entregar la propiedad, yo tengo jefe y jefes: un director, un Comité de Finanzas, una Junta de Directores y la Fundación de la Universidad, que están por encima nuestra”, apuntó.
Explicó que aunque el compromiso original de la Universidad era el de formar 800 profesionales, graduaron 1,200 técnicos en hotelería. Del mismo modo, declaró que de 40 habitaciones que tenía el hotel Montemar las aumentaron a 100 habitaciones con las dos ampliaciones que se realizaron durante la operación de la propiedad.
Recordó que los estudiantes no pagaban, ya que la enseñanza era gratuita y se les daba dinero, para sus gastos, incluyendo el transporte. Los compromisos que se hicieron se cumplieron y luego cuando el hotel dejó de ser rentable debido a que comenzó la oferta del sistema Todo Incluido en Playa Dorada y porque el hotel de la Universidad tenía que llevar a los turistas en guaguas a las playas, hubo que cerrarlo.
Consignó que el hotel dejó de ser rentable y comenzó a perder dinero y entonces la Universidad se vio obligada a ceder el hotel en arrendamiento a una compañía hotelera (Occidental Hoteles) para que lo operara, la cual hizo el intento, pero tampoco pudo hacer flotar la propiedad hotelera y entonce solo quedó operando la Escuela Hotelera, que ha estado funcionando con muy baja demanda.
Hizo saber que entonces hicieron un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para ver si entre las dos instituciones podían levantar la escuela, pero la demanda continuó baja.
12669627_10153776858246508_5655573898895417600_nPuso de relieve que “esa es la apertura sin condiciones que nos ha instruido nuestro rector que les comuniquemos a Puerto Plata. Vamos a ver en el futuro cómo nos asociamos, cómo compartimos”.
Elogia el liderazgo por los pasos gigantescos que han dado para relanzar a Puerto Plata
“Yo quiero primero dar las gracias por su invitación y luego felicitar al nuevo liderazgo visible de Puerto Plata que es algo sorprendente; ustedes han dado unos pasos gigantescos para relanzar esta provincia y ahora resulta muy fácil invitar a la Madre y Maestra que también pasó por el proceso de decadencia que sufrió esta provincia”, señaló.
Añadió que “ya para nosotros sumar y aportar nuestros hombros será mucho más fácil, porque ya ustedes han abierto el trillo y ahora lo que nosotros vamos a hacer es acompañarlos por una carretera que ya está asfaltada. La Madre y Maestra viene a sumarse. ¿Hasta dónde podemos llegar? A lo mejor más que a un gran centro de convenciones. A todo lo que juntos podamos estadísticamente abarcar juntos, ahí estará la Madre y Maestra”.
Señaló que “en este primer momento estamos dispuestos a trabajar en la demanda de capacitación de ustedes y cómo el Infotep responde con lo que tiene armado y si hay algo que no está armado por Infotep que lo pueda atender la Madre y Maestra, ahí estaremos nosotros. Indicó que “en esa alianza la Madre y Maestra no viene con una agenda y el Infotep con la otra. No, nosotros venimos a compartir nuestras humildes facilidades físicas humildes y todo lo que tenemos ahí”.
“Desde el lunes si tenemos que estar listos para iniciar un curso, allí estaremos. Lo que estamos trayendo es todo lo que podamos aportar en un proyecto de formación de capital humano es la tarea del Infotep y de la Madre y Maestra. En la respuesta a la demanda de ustedes. Eso es lo que prometemos por ahora y en lo adelante no hay que ponerle límite a las aspiraciones ni a la Providencia.
Por Manuel Emilio Gilbert

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP