Puerto Plata: Las noticias y la decisión de publicarlas o no

>> 18 de febrero de 2016

New Jersey  (EU).-  para la mayoría de los periodistas que ejercen en Puerto Plata y los que tuvimos la oportunidad de hacerlo en su momento, el turismo representa unos de los temas de mayor importancia a la hora de enfocar los hechos noticiosos que a diario se producen en la zona.



Todos, sin excepción, procuramos a la hora de redactar las informaciones, no dañar el buen nombre de nuestra provincia, sabiendo ante todas las cosas que la economía de Puerto Plata depende mayormente de los ingresos que genera el turismo y que a la hora en que tengamos muchos visitantes, de ese misma manera nuestra gente tendrá mejores condiciones de vida y más oportunidades de empleos.



No es una labor fácil, aparentemente es una labor placentera, en la que muchos son beneficiados con tratos afables y respetuosos por el empresariado y las instituciones públicas y privadas, sabiendo de antemano que en las manos del periodista reposa la responsabilidad de informar como debe ser y de emitir opiniones y juicios de valores lo más cercano posible de la objetividad.



Por supuesto, que como en todas partes, hay personas que aprovechan sus nombres y las posiciones que ostentan para hacer un uso inadecuado de la profesión, pero sin temor a equivocarme podría decir con seguridad que esos son los menos y no la mayoría.



El simple hecho de que se produzca una noticia, no nos indica que como destino turístico tengamos que decidir si publicarla o no y mucho menos, los comunicadores estamos llamados a decirle a nadie si suben o no suben una imagen a sus páginas sociales, ese no es el trabajo del periodista, el trabajo del periodista es informar las cosas tal como han ocurrido y sobre la base de las noticias investigar para evitar dañar imágenes ni honra de los demás.



En nuestro trabajo, podríamos cometer muchos errores, podríamos ser víctimas de falsas informaciones o informaciones mal intencionados o provechosa de parte de quien la provee, pero los que nos respetamos y los que estamos consientes de la importancia de la verdad a la hora de hablar o hacer público un hecho noticioso, no nos prestamos a seguirle el juego a los que procuran dañar nombres e imágenes.



Siempre se ha dicho, que un hecho no es suficiente como para hacer estallar las emociones de una persona en particular, sino que en sus interioridades existen conceptos, puntos vistas diferentes, criterios sobre alguien o algo  y resentimientos, que luego se expresan cuando entiende que es el momento oportuno para hacerlo.



La actitud del presidente de Asociación de Hoteles del Norte (Ashonorte), señor Luis Liriano, es una clara evidencia de que en sus interioridades hay un gran resentimiento hacia los comunicadores puertoplatenos y entendió que el momento oportuno para sacar a flote ese resentimiento era ahora y no dejarlo guardado para después.



Su indelicadeza llego a tal extremo que no reparo a la hora de emitir sus juicios en que en medio de la actividad que se desarrollaba, habían comunicadores cuya honestidad y credibilidad son incuestionables y cuyas trayectorias a favor y en defensa del turismo, están a la vista de todos, como fue el caso de Manuel Emilio Gilbert, quien además preside la Asociación Dominicana de prensa turística de Puerto Plata, por lo que desde mi punto de vista, lo traicionó su sub consciente, pero que entiendo  debió guardar las apariencias y ser respetuoso y prudente.



Que un hecho noticioso negativo haya exacerbado los ánimos de los hoteleros y en especial del señor Liriano, no justifica su actitud, puesto que si de algo estamos todos los puertoplatenos seguros, es de que ningunos de los que escribimos o hacemos radio o televisión, nos gusta ser portavoces de noticias tan lamentables como la muerte por parte de delincuentes, de alguien que nos visita para disfrutar de nuestros atractivos.



Alguien, que prefirió visitar un lugar tan pequeño y con muy pocas cosas que ofrecer en materia de cultura, museos, teatro, etc y quien de una forma tan vil fue atacado y despojado de lo mas valioso que tiene un ser humano, que es la vida.



No creo, que ningún comunicador disfrutaría en publicar una noticia como esta, ni mucho menos sabiendo que al publicarla podría afectar la imagen de su tierra, por el contrario, entendemos que hay que provocar que ese tipo de noticias no se vuelvan a repetir, pero sin ocultar la realidad, sin procurar callar la verdad, sin hacerle el juego a los que por años se han empeñado en seguir cometiendo los mismos errores del pasado, en procura de mantener sus imágenes y sus nombres.



Pero el hecho ocurrió, el hecho no fue un invento, fue una triste realidad que nos entristece a todos, es una realidad que desde hace tiempo estamos tratando de evitar a través  de las denuncias de que no se le esta prestando atención a la seguridad ciudadana ni mucho menos a los de los turistas que nos visitan.



Y yo me pregunto, que han hecho los hoteleros para contribuir con la seguridad de nuestra ciudad? Solo se han limitado a decirle a los turistas que no visiten la ciudad porque corren el riesgo de ser atracados? O están en la acera del frente enfrentando la delincuencia con sus aportes a mejorar la educación de tantos muchachos  que están delinquiendo?



Defendemos el turismo  con todas nuestras fuerzas si es posible, nos enfrentamos ante cualquiera que quiera hacerle daño a nuestro destino y procuramos por todos los medios de que la gente nos visite, pero también tenemos que decir que hace falta que las autoridades y los hoteleros se bajen un poco de las nubes y se den cuenta que nuestra provincia necesita con urgencia que se le preste más atenciones.



Que podamos transitar por donde quiera que queramos, seguros de que vamos a salir y de que vamos a llegar bien y sin contratiempos.


Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP