Renuncia asesor de Danilo, acusado de corrupción en Brasil

>> 23 de febrero de 2016

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acogió la renuncia de Joao Santana, uno de los asesores del Comité Nacional de Campaña del presidente Danilo Medina.


La dirección del PLD hizo pública la carta de renuncia en una conferencia de prensa en la Casa Nacional del PLD en la que el coordinador general de la campaña, Francisco Javier García, fue el vocero y en la que participó Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y director de estrategia de la campaña, y el director comunicaciones Héctor Olivo. 

“Joao Santana ha enviado al Comité Nacional de Campaña una carta en la que ha solicitado desligarse del trabajo de asesoría que junto con otros asesores del presidente y candidato Danilo Medina había venido realizando”, dijo García. Declaró que el Comité Nacional de Campaña recibe la carta y acoge la renuncia en el entendido de que este partirá hacia Brasil por un tiempo no definido, a tratar el tema relacionado con esa nación. “Y es un caso que tiene que ver con un asunto exclusivamente de Brasil, asuntos que compete a los brasileños y que no toca lo que tiene que ver con República Dominicana”, aseveró Javier García. Dijo no descartar que el candidato opositor, Luis Abinader, trate de pescar en río revuelto con esta situación y que de hacerlo estaría cometiendo un nuevo error de una serie en la que viene incurriendo el candidato del partido opositor. 

“Es un caso que todos lamentamos y que esperamos que pueda resolver rápidamente su situación en Brasil”, expresó García, al asegurar que en nada eso afectaría la campaña del presidente Danilo Medina que está llamada a crecer con los trabajos que empezará a realizar el recién conformado equipo de campaña.

Sin embargo, y pese a resaltar la capacidad del equipo de campaña de ganar elecciones con experiencia probada, dijo que el alma de una campaña no son los estrategas y muchas veces ni siquiera el Comité de Campaña. “El alma de una campaña es el candidato, y en el caso de Danilo Medina, es un excelente candidato y un candidato que tiene un posicionamiento extraordinario en este momento y lo que está llamado es a seguir creciendo en la simpatía del electorado”, comentó.

PRM exige aclaración

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió al presidente Danilo Medina esclarecer ante el país sus vínculos con el brasileño Joao Santana.

El secretario general Jesús Vásquez, los presidentes en funciones Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez afirmaron que “ante la orden de detención dispuesta por la justicia de Brasil, en contra del señor Joao Santana, quien ha sido asesor, desde el 2012 de la campaña presidencial del presidente Danilo Medina, el PRM exige al mandatario dominicano explicar al país los alcances de este vínculo”. “Estamos ante un hecho en el que la figura presidencial se vería asociada a alguien acusado en su país de graves actos de corrupción, de acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo la justicia brasileña”. Recordaron que en julio pasado, el PRM advirtió de la presencia en el país de Santana, quien desde entonces era sindicado por sus alegados vínculos con la corrupción. 

Odebrecht-RD aclara

En relación de los acontecimientos sobre el tema “Operación Lava Jato” que continúa su proceso en Brasil, Odebrecht–República Dominicana informó que no conoce y no tiene ningún tipo de relación institucional, ni personal con “el señor Joao Santana y su esposa Mónica Moura”.

Joao Santana regresa a Brasil

En su carta, el publicista brasileño dijo que renunció a su cargo para retornar a Brasil y defenderse de las acusaciones por corrupción vinculadas al escándalo en la estatal Petrobras.

“Mi nombre está siendo vinculado a una supuesta trama relacionada con la financiación de campañas políticas en Brasil”, señaló Santana en la carta dirigida al PLD.

El profesional, quien pidió su “desvinculación inmediata” de la campaña, añadió: “Conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así resulta difícil de creer”. “Esto me permitirá acudir a Brasil a defenderme de las acusaciones infundadas de las que estoy siendo objeto”, apuntó Santana, para quien su renuncia “es la mejor decisión para no afectar en forma alguna a los intereses del PLD en esta contienda electoral”, de la que auguró una victoria de Medina.

Petrobras
Las órdenes de arresto son parte de una investigación iniciada hace dos años en Brasil sobre corrupción en Petrobras.

EL CARIBE.COM.DO.DO

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP