Suiza detiene a empleado de Odebrecht intentando cerrar cuentas bancarias

>> 24 de febrero de 2016

SANTO DOMINGO.- Fue apresado por las autoridades suizas, cuando supuestamente intentaba cerrar las cuentas y vaciar una caja fuerte en un banco de Ginebra, el brasileño Fernando Migliaccio Da Silva, identificado como ejecutivo de la constructora Odebrecht.


A Da Silva se le atribuye ser la persona que controlaba las cuentas bancarias de la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A.

Según la prensa de Panamá, la detención del ejecutivo es clave para desvelar el manejo de más de 47 millones de dólares depositados en la banca del país centroamericano de fondos de compañías relacionadas a Odebrecht.

El portal Prensa.com reseña que las autoridades de Brasil llevan esperado casi un año a que Panamá le responda una solicitud de ayuda para analizar el movimiento del dinero en las cuentas bancarias locales.

Destaca igualmente, que Da Silva fue trasladado con su familia por Odebrecht a Estados Unidos –cuya permanencia en aquel país pagó íntegramente la empresa– luego de revelarse, en junio de 2015, la décima cuarta fase de la operación Lava Jato, gracias a la cual el hoy expresidente de la constructora –Marcelo Odebrecht– fue detenido.

La información indica que Da Silva también controlaba cuentas de Klienfeld Services, Ltd., que recibió fondos de sociedades de Odebrecht que alimentaban las cuentas bancarias que tenían en Suiza ejecutivos de Petrobras.

El reportaje de Prensa.com plantea las investigaciones que adelanta el Ministerio Público Federal de Brasil se acercan cada vez más a las cuentas bancarias que manejó en Panamá la empresa Constructora Internacional del Sur, S.A.

“Ello, a pesar de que Panamá tiene parcialmente congelada desde hace casi un año una solicitud de cooperación sobre esta empresa y el movimiento de fondos en el sistema bancario panameño, donde recalaron, al menos, $47.1 millones, según las autoridades brasileñas”, recoge la publicación.

La información refiere a datos ofrecidos por las autoridades de Suiza sobre la detención de Da Silva, lo cual ocurrió el pasado 18 de febrero, siendo ejecutada la orden de encarcelamiento por la Policía de ese país con base en una disposición del Ministerio Público.

En tanto que las autoridades de Brasil informaron del arresto, indicando que este no guarda relación con el mandato de detención expedido en ese país, que era desconocido por las autoridades extranjeras.

“La Procuraduría del Estado de Paraná informó que es sabido que hay una investigación autónoma sobre Odebrecht en Suiza, lo que podría indicar la relación de la prisión con las investigaciones del caso Lava Jato, aunque son ignoradas las razones de su detención en Europa”, agrega la información.

Informa que en la solicitud de arresto preventivo de Da Silva, los procuradores brasileños relatan el papel de éste en el entramado del supuesto pago de coimas por parte de Odebrecht.

Además, que los fiscales alegan tener “robustas evidencias” contra los investigados por diversos delitos contra la administración pública, corrupción, lavado de capitales y crimen organizado

7dias.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP