.............Así de simple, solo cumplir la ley

>> 10 de marzo de 2016

Una sociedad crece y se mantiene en el desorden cuando con todo y leyes, no existe un régimen de consecuencias para el que viola sus regulaciones.

Dudamos que en los próximos años a alguien se le ocurra provocar un atentado al metro en la capital dominicana.

Los medios de prensa nos traen la información, que fueron 35 años de prisión la sentencia impuesta por el Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a Frankeli Holguín Medina, quien está acusado de ser el autor del atentado a la segunda línea del metro.

Las fotografías de ese joven que en principio estaba tomando el caso como algo normal, sin peso ni valor alguno, a veces hasta sonriente, ahora sale con el rostro demudado, pesaroso y atormentado.

Entendemos que fue juzgado en el marco de una Ley Especial de Terrorismo.

La verdad, que desconocemos si existe una ley especial para juzgar a quien viole y mate una niña o niño de 3, 4, 6, 8 o 10 años de edad o una anciana que sobrepase los 90 años de edad.

No sabemos si hay una ley especial para juzgar a quien asalte, hiera y produzca alguna muerte.

Ignoramos si en algún archivo se encuentra depositada una ley especial para juzgar a quien falsifique documentos para apropiarse de terrenos y edificaciones que tienen sus legítimos dueños.

Tampoco sabemos si en nuestros códigos aparece una ley especial para juzgar a quien se robe, desfalque o desvíe dinero del Estado para su provecho.

Si hubiera consecuencias justas, claras y pesadas dudamos que muchos de esos casos se repitieran en el diario vivir con tanta asiduidad en República Dominicana.

No es que no sucedan en otros países desarrollados y en los llamados en vías de desarrollo como el nuestro. En algunos de esos países sí hay consecuencias.

Ahí están los ejemplos de Guatemala, Panamá, El Salvador y Brasil por citar algunos.

Si no existiera el “borrón y cuenta nueva”, si fuera verdad que nadie está por encima de la ley, no se dieran con tanta frecuencia asaltos, atracos, robos y señales de tanta corrupción en la administración pública.

No hay miedo a sanciones. No hay consecuencias. Robo decenas de millones, me apresan pago algunos millones de  multa con “buenos abogados que saben”, uno o dos años presos y ya….la sociedad se gana un nuevo millonario.

Tal vez algún día lleguemos a tener “leyes especiales” para esos casos.

ramiro_fransisco@yahoo.com

1 comentarios:

Andru Nz 3/11/2016 3:07 p. m.  

Su intencion es buena querido Ramiro , pero solo quedara en el intento el sistema politico tiene secuestrado el sistema judicial...

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP