Cadena humana en la Cordillera Central clama atención urgente del gobierno

>> 14 de marzo de 2016

Cordillera Central.- Agarrados de las manos a la orilla de la carretera Padre Las Casas-Constanza y vistiendo sus mejores galas,  estos  moradores de la cordillera Central realizaron una cadena humana para reclamar al gobierno el arreglo de esa vía, que colapsó con las lluvias de septiembre del año pasado y aun no ha sido reparada. La cadena humana se extendió Las Lagunas hasta el rio Yaquecillo hasta Constanza.



“Seis meses de olvido y de desatención son más que suficientes, ya está bueno. No queremos seguir siendo invisibles para el gobierno ni para la sociedad dominicana”,  ” proclamó Glenys Delgado, residente en la comunidad montañosa El Tetero.

Las comunidades que participaron en la cadena humana son Las Lagunas, El Chocho, El Limón, Las Lajas, Botoncillo, Gajo de Monte, El Jobal, Majaguita, el Jobal, Las Cañitas, Los Auqueyes, Elechal, el Palero, La Paila, La Cienaga del Limoncito, Arroyo Naranjo, Los Cayetanos, Periquito, El Tetero, La Fortuna, El Roblito, Los Rodríguez, La Paila, Fundo Viejo,  El Gramazo, Corralito y Sabina del Sur.

Los habitantes de la montaña también pidieron la construcción de escuelas en las comunidades El Gramazo, Vallecito, Los Rodríguez, Majaguita, Gajo de Monte, El Chocho y El Limón, y la reparación y ampliación del liceo del Distrito Municipal de Las Lagunas, deteriorado y desbordado por la cantidad de alumnos.

Dicen los denunciantes que por el deterioro de la vía más de veinte comunidades se mantienen semi-paralizadas y han ocurrido seis accidentes.

“Tenemos dificultad para bajar las cosechas, para trasladar los enfermos, para que lleguen los maestros y los médicos y para que nuestros hijos vayan a la escuela, y así como vamos a avanzar”, puntualizó.

 “Un día –añadió- vimos morir a Lucilo Delgado, residente en la comunidad Gajo de Monte, quien, tras resultar herido, no pudo ser trasladado al hospital de Padre Las Casas, por las condiciones del camino”.

La carretera que une a Padre Las Casas y Constanza tiene 60 kilómetros. El ayuntamiento del Distrito Municipal Las Lagunas reparó en las últimas semanas tres kilómetros, a un costo de 227 mil pesos. Pero según la alcaldesa Mary de León, se le agotaron los fondos de su presupuesto trimestral y no pudieron continuar.

El Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se comprometió a continuar la reparación de la vía, a través de la hidroeléctrica Los Toros, que funciona en la comunidad de Vallecito, en el corazón de la cordillera Central, pero hasta el momento los equipos no se han movido por falta de recursos.

La hermana Audelia Rodríguez, hablando a nombre de la entidad religiosa, recordó que el 24 de septiembre la monja hondureña Aida Girón Donaire, integrante de la congregación, se accidentó en un precipicio a la altura de la comunidad El Jobal, y quedó lisiada de la mano izquierda.

“La situación de la carretera –enfatizó la religiosa- ya es insostenible”.
Los moradores de la zona montañosa de Padre Las Casas también reclaman la construcción de varias escuelas en la zona.

“Nos duele en el alma contemplar a niños y jóvenes recibiendo clases en escuelas que están en malas condiciones o que son insuficientes”, indicó la congregación religiosa.

Reveló que los centros en peor estado físico son los de El Gramazo, Vallecito, Los Rodríguez, Majaguita, Gajo de Monte, El Chocho y El Limón, así como el liceo del Distrito Municipal de Las Lagunas, que ha sido desbordado por una matrícula superior a sus posibilidades.

Pie de foto:
Niños, jóvenes y adultos forman una cadena humana en la Cordillera Central para solicitar la reparación de la carretera, inhabilitada hace seis meses, incomunicando a 20 comunidades.


Por José Rafael Sosa

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP