El rol de la mujer en un mundo digital liderado por hombres

>> 8 de marzo de 2016

Cuando se habla de mujeres y tecnología, se encuentran enfrentadas dos caras de la moneda. Por un lado, existen cifras que mencionan que algunas de las empresas tecnológicas lideradas por mujeres tendrían un mayor retorno de la inversión del negocio y más beneficios, y, por otro, la participación femenina en el sector tecnológico se encuentra muy por debajo en comparación con el porcentaje de hombres en altos cargos.


Es real que la mujer, poco a poco, se ha valido de sus extraordinarios talentos para integrar áreas técnicas y altos mandos; no obstante, muchas empresas tecnológicas consideran que el mundo digital es aún terreno vetado para ellas. Sin embargo, y en su afán de progreso, las mujeres amantes del IT se ven presionadas a luchar por el desarrollo de sus carreras profesionales, ya que aún perciben sueldos inferiores a los de sus colegas hombres.
Las condiciones están dadas para que se abra paso a una nueva perspectiva de inclusión e impulso hacia las mujeres en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De esta manera, no sólo se beneficiarán aquellas que logren acceder al mundo digital, sino que, de manera indirecta, toda la sociedad podría beneficiarse del crecimiento que generaría el aprovechamiento de este potencial.
La voluntad es el único motor de cambio realmente efectivo, y los casos de mujeres que han alcanzado un rol importante en el mundo digital deberían servirnos de referente e inspiración para alimentar la esperanza de que el futuro de la era digital se escriba con más nombres de mujer. Así, se podría aumentar significativamente la importancia de su papel en esta era digital.
¿Por qué no hay más mujeres líderes del mundo digital?
El área de las TIC siempre ha tenido la reputación de ser el dominio del videojugador, del coder, del hacker, todos estereotípicamente hombres. Incorporar más mujeres significa un desafío en las empresas de tecnología, donde el éxito o el potencial se proyectan con base en los rasgos comunes con empresas exitosas del mismo ámbito, muchas de ellas lideradas por CEO jóvenes digitales parecidos a Mark Zuckerberg.
Google reconoce, en su informe de diversidad correspondiente al 2015, que las mujeres representan sólo el 30% de su plantilla de trabajadores, de las cuales 18% ocupan puestos técnicos, frente a un 17% del año 2014. Por su parte, Apple también sostiene en su web que solamente el 30% de su plantilla son mujeres y este porcentaje se repite en empresas como Twitter, Facebook, Yahoo y LinkedIn.
Expertos indican que el porqué del interés de más hombres que mujeres en profesiones digitales quizá viene desde nuestra infancia, cuando por cultura los chicos recibían legos para Navidad y las niñas, barbies. Esta brecha cultural basada en las diferencias en educación genera un imaginario social por el cual se cree que las mujeres se interesan más en la moda y en el entorno familiar y los hombres, en la programación informática, la construcción y la creación de nuevos objetos.
El aporte de las mujeres CEO tech
El aporte femenino en la industria de la tecnología ofrece una perspectiva diferente y es fundamental para el futuro del sector. Se espera que paulatinamente la mujer tome protagonismo en el mundo de la tecnología, pues aún queda un largo camino por recorrer para lograr, de una manera más equitativa, la participación femenina en el mundo digital.
Los mencionados anteriormente, donde las mujeres hacen gala de un poderoso talento, no sólo significan una posición de liderazgo, sino que allanan el camino para una nueva generación de mujeres que desee desempeñar un papel importante en este campo.

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP