Por tratarse de Claudio Caamaño, Salud Pública investiga muerte;advierte a clínicas

>> 29 de marzo de 2016

Para nadie es un secreto que por tratarse de la persona que fue, Claudio Caamaño, Salud Pública se interesa en indagar si fue por negligencia su muerte, cosa ésta que no hacen con otros ciudadanos comunes, o hijo de machepa como se conocen a los desposeídos y sin recursos económicos.


Lo que pueblica la Z101digital sobre este caso...

La ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió este lunes a las clínicas privadas, ante la muerte del exguerrillero Claudio Caamaño Grullón, que "la atención de emergencia a pacientes en estado crítico es un tema de ley y de derecho que no está en discusión".

Al respecto, la funcionaria aseguró que avanza a buen ritmo la investigación dispuesta a raíz de la muerte del ex-combatiente guerrillero, para determinar si el deceso está vinculado a la no estabilización que requería el paciente tras sufrir un accidente en Pizarreter, Baní, en el que resultó con politraumatismos.

Guzmán Marcelino sentenció que esa eventualidad es pasible de sanción legal.
“En cumplimiento de su rol como ente rector del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana, el Ministerio de Salud realiza la investigación que corresponde para que la sociedad tenga una respuesta justa, que permita establecer responsabilidades”, enfatizó. 

Dijo que los resultados de la investigación del Ministerio de Salud serán dados a conocer y si evidencian que hubo falla en el servicio el o los responsables tendrán que dar la cara ante la instancia competente.

En una reunión con viceministros, tras recibir informes sobre los avances de la investigación que realizan los viceministerios de Calidad y de Salud Colectiva, que dirigen los doctores Neftalí Vásquez y Nelson Rodríguez Monegro, la ministra dijo esperar muy pronto la pesquisa completa.

En la reunión participó el doctor José Puello, director de Gestión de la Salud de la Población.
La investigación que realiza el Ministerio de Salud incluye el estado en que llegó Caamaño Grullón a los tres centros de salud donde fue llevado en procura de servicios, el tiempo que duraron para darle la atención requerida, la aptitud y actitud del personal y la capacidad resolutiva de los recursos tecnológicos destacados en las áreas de emergencias de esos centros.

Advertencia
La doctorAltagracia Guzmán Marcelino que “la atención de emergencia a pacientes en estado crítico es un tema de ley y de derecho que no está en discusión, porque no estabilizar a los pacientes en un centro de salud carece de justificación”
.
Añadió que la salud es un derecho fundamental de las personas contenido en la Constitución de la República y además es una obligación contenida en la Ley General de Salud 42-01.





Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP