“No lavan platos aquí por bajos salarios, pero los lavan en Nueva York”

>> 21 de abril de 2016

SANTO DOMINGO“Un dominicano dice que no trabajaría lavando platos en República Dominicana, pero si está en Nueva York ganando entre 10 y 50 dólares al día lo hace”, así se expresó el economista Bernardo Vega, quien consideró que en la medida que aumentan los salarios, dominicanos que hoy en día no realizan un trabajo que sólo es realizado por los haitianos, sí lo harían.

Vega manifestó esta opinión al participar ayer en un panel organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde analizaron la situación de los salarios, la productividad y el crecimiento” en República Dominicana.
En el debate participaron los economistas Juan Reyes, Martín Francos y Nassim Alemany, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la AmchamDR respectivamente.
“Yo creo que el tema de los niveles de salarios en el país no se puede discutir sin plantear el tema de la presencia de la mano de obra haitiana entre nosotros. Así como la debilidad de sindicatos presiona para que no aumenten los salarios, la presencia de mano de obra haitiana dispuesta a trabajar por menos es otro factor que no estimula al crecimiento de los salarios”, indicó Vega.
Explicó que hay un argumento de que determinados trabajos no lo realizan los dominicanos, y sólo son realizados por los haitianos, pero consideró que eso realmente depende del nivel de los salarios.
En el panel, el economista dijo también que mientras más crece la brecha entre los salarios de aquí y los de Haití, más estímulos habría para que vengan más haitianos a República Dominicana, en ese sentido considero que este es un tema que no se puede obviar a la hora de discutir la situación salarial.
Durante la actividad, Alemany consideró que el tema de la incidencia de la población haitiana en el país es un tema migratorio, y no se puede solucionar sólo del lado de República Dominicana, sino que es algo que debe solucionarse con el diálogo entre los dos países.
“Hay una realidad, y es que el pueblo haitiano tiene necesidades, y como ha sucedido en diferentes países del mundo donde hay fronteras, si hay una parte que tiene más deficiencia que otro, es evidente que habrá una migración”, expresó Alemany.
Explicó que lo que hay que hacer es tratar de desarrollar el mercado con proyectos como el que está realizando el Consejo Económico Binacional Quisqueya porque se emplearían haitianos no tendrían la necesidad de venir a trabajar a República Dominicana.
Cesantía
Respecto a la cesantía, Francos, quien es el director de la Escuela de Economía de la PUCMM, considera que este beneficio de los empleados pudiera sustituirse con una alternativa.
“Sería conveniente buscar alternativas a la cesantía, porque otro problema es que las empresas grandes la pagan, pero las empresas pequeñas, las micro empresas, muchas veces quiebran. Al final es cero, ese gran dinero que esperaba, cuando la empresa quiebra no recibe nada. Entonces hay que buscar un mecanismo que beneficie a ambas partes, no es una eliminación unilateral, sino buscar mecanismos más eficientes, que disminuyan los costos”, indicó.
diariolibre.com
Capacitación para productividad
Juan Reyes expresó que a veces en el país hace falta la educación pertinente para poder aumentar la productividad. “Muchas veces nosotros no encontramos esa educación pertinente en el mercado local, en nuestras universidades, pero lógicamente existe siempre la oportunidad de las especializaciones inclusive fuera del país, por eso es que la innovación empresarial para aumentar la productividad, aunque es cierto que el gobierno debe crear el ecosistema que provoque que todos avancemos, también el empresariado tiene que tener la responsabilidad, con miras a aumentar la productividad, de capacitar sus recursos por la vía que sea posible”, dijo.

1 comentarios:

Pablo Diaz 4/21/2016 10:47 a. m.  

El problema es que un lavaplato en santo domingo gana de 7000 @ 10000 pesos mensuales, aqui en NY un lavaplata gana a 8 dolares la hora y trabaja minimo 40 a la semana osea que estamos hablando de 320 a la semana menos el descuento, en total ganaria 250 a la semana, 1000 al mes que seria 45000 en RD.

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP