Terromoto de 7,7 grados sacudió a Ecuador: al menos 77 muertos

>> 16 de abril de 2016

Un sismo de magnitud 7,7 grados en la escala de Richter sacudió Ecuador este sábado en la noche. El epicentro del terremoto fue ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Pedernales, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).


El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, descartó la posibilidad de un tsunami y confirmó que el sismo provocó al menos 77 muertes y 588 heridos que se encuentran "en el sistema de salud con distintas gravedades". "Prevemos que esta cifra desgraciadamente va a aumentar con el pasar de las horas", explicó Glas.
En algunos lugares, como el balneario costero de Pedernales, uno de los lugares más cercanos al epicentro, los daños fueron tan severos que a los equipos de rescate se les hace difícil llegar. Se cree que hay mucha gente que pueda estar atrapada bajo los escombros.
Desde el gobierno se confirmó que 13.500 soldados fueron movilizados para garantizar el orden público, en el marco del estado de excepción decretado el sábado.


El presidente Rafael Correa, quien se encontraba en El Vaticano al momento del sismo, mandó un mensaje de ánimo a su país. "Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones", escribió en su cuenta de Twitter.
Tiempo después, y todavía en Roma, Correa habló en el canal público Ecuador TV: "Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele". Se espera que el mandatario, que suspendió el resto de su visita oficial al Vaticano, arribe a Ecuador por la tarde del domingo.
En tanto, ya se registraron más de 60 réplicas desde que ocurrió el temblor de 7,7 grados.


En varias regiones de Ecuador se registraron daños estructurales, cortes de suministro eléctrico y del servicio de telefonía. La Dirección General de Aviación civil anunció el cierre del aeropuerto de Manta (Manabí) por "daños severos en torre de control".
El temblor se sintió también en el norte de Perú y en ciudades de Colombia como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD).

Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador (IG) ha calculado entre 6,5 y 7,5 grados y lo registró a las 18:58, hora local, (23:58 GMT). El movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la agencia de noticias AFP.
Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían. "Sentí temor y solo pedía que se acabe" el temblor, relató a la AFP.
El Geofísico ha reportado réplicas de 5,5 grados en la provincia de Manabí, de 4,6 en Santo Domingo de los Tsáchila y de 7,7 en la costa de Ecuador. Se han registrado daños en las provincias costeras de Manabí y Guayas.
En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento. "Se cayeron lámparas del techo y la gente corría despavorida", comentó a la AFP Luis Quimis, de 30 años, quien aguardaba un vuelo hacia Quito.
Los daños más graves se registraron en Guayaquil

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP